Carrizo y Cimanes vuelven a cargar contra los pantanos

Aseguran que "no se han cumplido las exigencias" ni contestado a las alegaciones y defienden que tendría un "coste muy elevado para los ciudadanos" de la comarca

Patricia Ferrero
06/04/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen de una concentración en contra de la construcción de los pantanos, en 2015 en Carrizo. | P.F.
Imagen de una concentración en contra de la construcción de los pantanos, en 2015 en Carrizo. | P.F.
Tan solo unas horas después de conocer las declaraciones que la ministra de Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, realizó sobre el proyecto de regulación del Órbigo, del que se mostró "convencida" de que saldrá adelante, el frente opositor del mismo, encabezado por los ayuntamientos de Carrizo de la Ribera y Cimanes del Tejar, –afectados directos–, han salido al paso para reiterar una vez más su rechazo a la construcción de las balsas de La Rial y Los Morales. Los alcaldes de dichos municipios, Julio Seoánez, de Carrizo, y Andrés García, de Cimanes del Tejar, argumentan que «no se han cumplido las exigencias, entre las que estaban la modernización de las estructuras de riego». Además, siguen sustentando parte de su postura en contra en que la puesta en marcha de este sistema –las balsas funcionarán por bombeo– supondrá un coste "muy elevado para los ciudadanos". Asimismo, los regidores sostienen que no se ha dado respuesta alguna a las múltiples alegaciones que se presentaron en su momento, y sospechan, y así lo han manifestado a este medio, que puede haber "algo que esconder".

Recordar que el proyecto de regulación del Órbigo comenzó su andadura en 2013 y desde entonces las reacciones a la iniciativa de la CHD con respecto a la construcción de estos embalses, han sido bastante dispares. Por un lado están los opositores, entre los que se incluyen estos dos ayuntamientos de la comarca ribereña, que ya han manifestado, no solo con declaraciones públicas sino también realizando reuniones y concentraciones, su total rechazo. Sin embargo, otros colectivos como el Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna espera como agua de mayo que finalice la fase del estudio para poner en marcha cuanto antes esta nueva vía, que para ellos será la solución a escasez de agua derivada de las sequías, como sucedió la campaña pasada.
Archivado en
Lo más leído