Carrizo estrena este verano una ruta del lúpulo con cata de cervezas

'Oro verde' es una propuesta turística para los fines de semana del verano que cuenta con el respaldo de la Diputación

Víctor S. Vélez
28/06/2021
 Actualizado a 28/06/2021
Presentación de la ruta 'Oro verde', este lunes en la sede de la Diputación de León. | L.N.C.
Presentación de la ruta 'Oro verde', este lunes en la sede de la Diputación de León. | L.N.C.
Oro parece... y lúpulo es. Carrizo de la Ribera pondrá en marcha este verano la ruta 'Oro verde', que busca poner en valor la tradición cervecera y del cultivo del lúpulo que hay en el municipio y en toda la comarca del Órbigo. El recorrido, que culmina con una cata de cervezas artesanales, se podrá realizar desde este fin de semana hasta comienzos de octubre.

En un principio, la ruta está planteada exclusivamente para sábados y domingos, con comienzo a las 12:00 horas y con una duración estimada de dos horas, aunque no se descarta que pueda ampliarse de lunes a viernes en base a la demanda existente. El precio es de 10 euros y los interesados pueden inscribirse por correo electrónico y por teléfono, encontrando toda la información en la página web del Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera.

La iniciativa ha sido presentada este lunes en el Palacio de los Guzmanes, dado que la iniciativa está apadrinada por la Diputación de León, y la puesta de largo ha contado con la presencia del vicepresidente provincial, Nicanor Sen, el alcalde de Carrizo de la Ribera, Alfonso Álvarez, el concejal de turismo del municipio, Iván Iglesias, y la coordinadora de la ruta, Elena Fernández. Sen ha señalado que, tanto desde la institución provincial como desde el Ayuntamiento, llevan meses trabajando en una ruta a la que se irán añadiendo "iniciativas complementarias".

Del mismo modo, desde la Diputación se ha puesto en valor la "herencia y calidad" que se aúnan en 'Oro verde'. El nombre de la ruta, tal y como ha explicado el alcalde, hace mención a cómo se referían los habitantes de la zona al lúpulo, cuando empezó a consolidarse su cultivo en la zona a partir de los años sesenta del siglo pasado y se convirtió en el motor económico de toda la ribera del Órbigo. "El lúpulo necesita que los agricultores se empleen diariamente, por lo que es un cultivo que asienta población", ha valorado Alfonso Álvarez.

Cuatro estilos llevados al paladar


La ruta comenzará en el monumento al lúpulo, situado en el barrio de La Bolenga y continuará con la visita a una finca de cultivo. En la casa de la cultura, mediante paneles y vídeos informativos, se acercará todo el proceso de elaboración de la cerveza, presentando especial atención a la 'alambrada' y al 'pelado'. Como colofón, se propone la degustación de cuatro estilos de cervezas elaboradas a partir del lúpulo de la zona: Blonde Ale, Honey IPA, Neipa y Stout.

Según ha explicado Elena Fernández, las visitas se organizarán en grupos de 20 personas como máximo en un recorrido que destaca por su accesibilidad. "Se podrá ver la morfología característica con sus alambradas y postes para conocer mejor un producto leonés que se bebe en toda España", indica esta guía con raíces en la comarca.

Actualmente, en la provincia de León se produce el 99 por ciento del lúpulo de toda España y Carrizo es el "epicentro" de este cultivo. Entre las riberas del Órbigo y el Tuerto se alcanzan los 250 productos, los cuales han dado el visto bueno a esta iniciativa que busca poner en valor su 'oro verde'.
Lo más leído