Carriedo considera "imprescindible" la reforma de la financiación contra la despoblación

La elaboración de una estrategia se prevé para el próximo año

L.N.C.
27/09/2018
 Actualizado a 11/09/2019
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo (d) en la reunión. | ICAL
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo (d) en la reunión. | ICAL
El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, consideró este jueves «imprescindible» que el nuevo modelo de financiación autonómica recoja la despoblación, el envejecimiento o la dispersión. «Se trata de la mejor fórmula para poder ofrecer con garantías unos servicios públicos en igualdad de condiciones», señaló tras la reunión que se celebró en Madrid para abordar la Estrategia Nacional frente al reto demográfico, en la que participaron el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y las comunidades autónomas, así como la Federación española de municipios y provincias. Carriedo consideró imprescindible la reforma porque existe un «déficit de financiación» en las comunidades en las que el coste por la prestación de servicios se incrementa por estas variables. «Algo muy claro en el caso de la Sanidad con el envejecimiento, o en el de la Educación con la dispersión», ejemplificó el consejero de la Comunidad, donde existen municipios con apenas tres alumnos.

Tanto es así que citó la reunión que mantuvieron este mes en Zaragoza hasta 6 comunidades de distinto color político, en las que los problemas demográficos se ven agravados, como son Galicia, Asturias, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León. «Seis comunidades que representamos a poco más del 20 por ciento de la población española, pero a más del 50% del territorio nacional y más de la mitad de sus ayuntamientos» consideró, lo que «certifica cuál es el problema». Por eso es importante que haya un modelo de financiación autonómica. «Sin financiación es difícil hablar de medidas concretas a desarrollar” concluyó. Carriedo defendió durante la reunión la implicación de Europa en esta estrategia con financiación para los próximos años, y la incorporación de estos criterios en la PAC y los fondos de cohesión.

Del mismo modo, consideró necesario la incorporación de estos criterios a cualquier política a desarrollar ya sea para la extensión de internet en el mundo rural, «para que se garantice la igualdad de acceso a las telecomunicaciones», o en el apoyo al acceso a la vivienda de los jóvenes en el mundo rural. Según manifestó Carriedo, es un asunto en el que no caben «ventajas o criterios políticos». Y como la propia ministra resaltó se trata de una «cuestión de Estado». Meritxell Batet, que compareció con la Comisionada Isaura Leal, anunció que se mantendrán reuniones de aquí a diciembre para dar un impulso a esta estrategia que podría estar lista para la primavera del próximo año.
Lo más leído