Carracedelo contará con 35 viviendas de protección para jóvenes

Estarán en Posada, con unas dimensiones unitarias de entre 80 y 90 metros y su precio rondará los 100.000 euros

M.I./ ICAL
26/04/2021
 Actualizado a 26/04/2021
Suárez-Quiñones visitó la zona en la que se van a construir las nuevas viviendas. | ICAL
Suárez-Quiñones visitó la zona en la que se van a construir las nuevas viviendas. | ICAL
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, rubricaron un convenio para revitalizar el rural mediante la construcción de 35 viviendas para jóvenes.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) es la que se encargará de dar forma a esas construcciones en Posada del Bierzo, que serán de protección oficial.Pero, para sumar incentivos se establece una rebaja del 20 por ciento del precio máximo de venta para menores de 35 años.

Suárez-Quiñones asegura que esta medida “trata de promover el asentamiento en el medio rural sobre todo de los jóvenes”. Asegura que es lo que permite dar “signos de futuro a las zonas”.Una residencia autónoma es el primer paso para hacerlo, reconoce y entiende que es esencial promover que se vayan a los pueblos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Carracedelo ha puesto a disposición de la Junta tres solares, con una superficie de más de 6.000 metros cuadrados. El regidor asegura que ya hay 20 peticiones pera esas nuevas viviendas sin haber firmado el convenio “es un ejemplo del interés dinamizador que puede ser este proyecto para nuestro municipio”, dice.

Los pasos a dar a partir de ahora serán realizar, en un primer momento, 7 viviendas unifamiliares. Se completarán con dos fases más. Serán viviendas de dos plantas, con una superficie total cada una de ellas de entre 80 y 90 metros habitables y su precio se situará en el entorno de los 100.000 euros.

Suárez-Quiñones y Valcarce visitaron los terrenos donde se construirán esas nuevas viviendas y las obras de rehabilitación del edificio municipal de la localidad de Villadepalos, que permiten convertir las antiguas escuelas en dos viviendas listas para ser cedidas en régimen de alquiler social. Las obras se desarrollaron en función del programaRehabitare, de la Junta a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Las antiguas escuelas comenzaron a contar con una intervención hace cuatro años y pasó de ser un edificio en abandono en su parte superior a convertirse en una vivienda de 53 metros cuadrados. En 2019 se unió otra intervención, con la que se completó una inversión superior a los 112.000 euros con la que se consiguió habilitar otra vivienda de 74 metros cuadrados.

1,3 millones para toda León

El Ejecutivo autonómico prevé destinar 1,3 millones para rehabilitar 26 viviendas en la provincia de León, que al final de la legislatura contará con 66 viviendas rehabilitadas, sumando las 40 rehabilitadas desde 2016, tras una inversión total de tres millones de euros. Desde el inicio de este programa Rehabitare, la inversión en Castilla y León supera ya los 12 millones de euros y las previsiones hasta 2023 contemplan otros 12 millones más, para alcanzar un total de 508 viviendas rehabilitadas al final de la legislatura.

Además, el consejero Suárez-Quiñones y el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, firmaron un convenio para aumentar la oferta de alquiler social en el medio rural, dando preferencia a los jóvenes, que incluía la rehabilitación de ocho viviendas y la aportación de 416.000 euros, al 50 por ciento, entre ambas administraciones. A mayores, la Junta añadirá una inversión de 870.000 euros para la adecuación de otras 18 viviendas más como actuación propia de la Consejería de Fomento.

Por otra parte, Valcarce señaló otro de los grandes proyectos de recuperación, el de devolver la vida a Peón de Arriba, un pueblo abandonado durante más de 50 años para lo que espera contar con el apoyo de la Diputación para poner en marcha la tercera fase que permitirá completar el proyecto para inaugurarlo el próximo año, dijo.

Más dinero para brigadas selvícolas

Suárez-Quiñones se reunió también con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo al que le confirmó un incremento en la inversión para costear brigadas de tratamiento selvícola y brigadas forestales “el compromiso es seguir subiendo hasta alcanzar el techo que tuvo, casi 1,5 millones”, dijo el consejero.
Archivado en
Lo más leído