Carracedelo ahorra casi un 50% del recibo de la luz tras su plan de renovación

El Consistorio asegura que los tratamientos contra la psila del peral han sido efectivos y se compromete a seguir costeando la suelta de su depredador

M.I.
17/05/2018
 Actualizado a 10/09/2019
El regidor muestra las nuevas farolas incorporadas por el plan. | M.I.
El regidor muestra las nuevas farolas incorporadas por el plan. | M.I.
Entre un 48 y un 50% es el porcentaje que el Ayuntamiento de Carracedelo consigue ahorrar tras la puesta en marcha del Plan de Renovación y Sustitución del Alumbrado Público. A esa política se suma “la contención de gasto” como filosofía que ha supuesto, según reconoce el regidor popular Raúl Valcarce “que en los años más duros de la crisis este Ayuntamiento no haya tenido que apagar ni una farola”, explicó. Hasta 2018, el Consistorio ha realizado inversiones en alumbrado de 1.878.492,96 euros y hace cuatro años inició la instalación de nuevos sistemas de reducción de consumo, en lo que ha invertido 305.817,77 euros. Gracias a ellos “hemos conseguido un retorno de 40.000 euros”, dice el regidor.

Valcarce aplaude las cifras puesto que en la actualidad, con el doble de puntos de luz colocados, ya que en la actualidad hay 2040 y hace unos años eran 1.000 los focos, el recibo de la luz ha pasado de los 127.000 euros a los 86.000 en 2017. Todo ello, abunda el regidor "sin acudir al endeudamiento y pagando en un plazo medio de 13 días". Además, en el capítulo relacionando con el medio ambiente, se ha conseguido eliminar las lámparas con vapor de mercurio, altamente contaminantes del alumbrado público y se han reducido las emisiones de CO2 a la atmósfera, al bajar los consumos. Valcarce asegura que el plan tendrá continuidad con la colocación de 19 puntos de luz más en la calle Matagal y se recogerá la solicitud efectuada por la pedanía de Villamartín para también colocar alumbrado en su conexión hasta Villanueva.

Desbroces efectivos

Los requerimientos del Ayuntamiento a los propietarios de fincas para realizar la limpieza de sus fincas ha sido efectivo según el regidor, con el fin de paliar la propagación de la plaga de conejos “creo que al ver los daños tan dramáticos que provocan, se han concienciado”. Reconoce Valcarce que los propietarios tienen la responsabilidad de esa limpieza y también el Consistorio, que ha adquirido un tractor nuevo para realizar esos trabajos. De ese modo, reconoce Valcarce que la plaga ha ido mermando desde abril “pero es algo cíclico”, reconoce. Lo que sí está siendo efectivo y por eso asegura que se repetirá, es la financiación de la suelta del depredador de la plaga de la psila del peral. Reconoce que es un tratamiento “muy efectivo” y augura que este tipo de soluciones serán las que pueden poner coto al problema.
Archivado en
Lo más leído