Carqueixa reconoce con su III Pica de Oro al historiador Vicente Fernández 'Tito'

El historiador ha regalado a Santa Marina de Torre sus estudios e investigaciones, contribuyendo con su labor a ofrecer una base documental a esta localidad

Mar Iglesias
26/10/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Vicente Fernández será galardonado el 1 de noviembre.| M.I.
Vicente Fernández será galardonado el 1 de noviembre.| M.I.
La Asociación Cultural Carqueixa de Santa Marina de Torre ha concedido el galardón Pica de Oro, en su tercera edición, al historiador y profesor cacabelense Vicente Fernández Vázquez, que toma el relevo al CIT (Centro de Iniciativas Turísticas) de Santa Marina del Sil y al cineasta de Albares de la Ribera, Chema Sarmiento, premiado en la primera edición.

El jurado del premio reconoce la labor de Fernández Vázquez como investigador, historiador y divulgador de la historia de la comarca del Bierzo. Las numerosas publicaciones en las que ha trabajado están relacionadas con Ponferrada y todo el Bierzo. Su análisis de fondos documentales, biografías, además de los numerosos artículos periodísticos, y libros son manuales de consulta obligados para conocer la historia del Bierzo, y su dedicación a la historia y patrimonio destaca por el rigor que ha mostrado siempre en sus trabajos. Pero además, Fernández Vázquez ha regalado a Santa Marina de Torre sus estudios e investigaciones, contribuyendo con su labor a que esta localidad tenga una importante base documental que «ha servido para dar a conocer nuestra historia como pueblo», reconoce Carqueixa.

El galardón Pica de Oro, creado por la agrupación y que, por primera vez, cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Torre del Bierzo y de la Junta Vecinal de Santa Marina de Torre, es un Reconocimiento a la labor realizada de personas, colectivos o instituciones en favor del arte, de la cultura y de las tradiciones en la comarca del Bierzo Alto.

En la tarde del día 1 de noviembre se entregará el premio, que consiste en la entrega de 300 euros y una placa que representa el resto arqueológico de origen romano aparecido en Santa Marina de Torre a finales del siglo pasado, sobre el que el escultor faberense Tomás Bañuelos incrusta una pica minera y una rama de roble.
Archivado en
Lo más leído