Carolina Durante: "Las fiestas de los pueblos se parecen cada vez más a los festivales"

El grupo revelación de la escena musical nacional hace parada en Ponferrada y León dentro de la Gira Vibra Mahou que les lleva por siete ciudades españolas. El próximo jueves se estrena en la sala La Vaca de Ponferrada y dos días después llega a Espacio Vías

Joaquín Revuelta
15/02/2020
 Actualizado a 15/02/2020
Carolina Durante actúan la próxima semana en Ponferrada y León. | SERGIO ALBERT
Carolina Durante actúan la próxima semana en Ponferrada y León. | SERGIO ALBERT
La Gira Vibra Mahou ha vuelto a la carretera este 2020 acompañando en esta ocasión a la banda madrileña Carolina Durante en un tour por siete ciudades españolas entre las que se encuentran Ponferrada y León, donde la formación que lidera Diego Ibáñez tocará el jueves 20 de febrero en la sala La Vaca de la capital del Bierzo y el sábado 22 de febrero en Espacio Vías de la capital leonesa. En estas siete fechas Carolina Durante llevará su disco homónimo a salas en las que el público va a poder disfrutar de temas como ‘Las canciones de Juanita’ o ‘El año’. Las entradas pueden adquirirse en el portal de Internet Wegow al precio de 15 euros y de 18 euros el día del concierto en la taquilla del recinto.

El grupo madrileño inicia 2020 como un grupo plenamente consolidado. Entre sus principales hitos en los últimos meses, dos ‘sold out’ en La Riviera y su presencia de forma unánime en los rankings de la prensa especializada como «lo mejor del año». Ejemplo de ello es la revista musical Mondo Sonoro, una de las cabeceras musicales de referencia, que ha nombrado al último álbum de la banda como el mejor disco nacional, calificando este trabajo del grupo liderado por Diego Ibáñez como «un disco importante de esos que abren camino». Un disco donde continúan buceando entre referencias del post-punk y la new wave junto a sonoridades propias de La Movida, pasando de ser «los de la canción de Cayetano» a postularse como «la voz de una generación», como evidencia el tema ‘No tan jóvenes’ que incorpora mensajes con vocación de representar un momento generacional especialmente complejo.

Juan Pedrayes es el batería del grupo revelación de la escena musical española en estos últimos años, cuyos conciertos se cuentan por llenos. La Vaca o Espacio Vías a buen seguro que no serán una excepción, un recinto este último en el que se estrena la banda, aunque es la segunda vez que tocarán en la capital leonesa, pues anteriormente tuvieron ocasión de hacerlo en El Gran Café. Pedrayes no recuerda muy bien aquella actuación ofrecida el 22 de septiembre de 2018 con motivo del primer aniversario de La Mona & Sputnik Librería Café. «No me acuerdo de mucha historia pero creo que fue bastante bien», sentencia el joven baterista, que fue el último en incorporarse a la formación tras dejarlo el anterior. «Ya les conocía de antes. Ellos formaron el grupo con otro batería, pero este se largó después del primer concierto. Ya me conocían, sabían que yo tocaba la batera y tal. Me llamó el Diego y me dijo si quería incorporarme al grupo y no lo dudé ni un instante», recuerda Juan Pedrayes, que asistió a aquel primer concierto que de algún modo le cambió la vida. «Todos pensábamos que iba a ser un grupo así como de coña, que no iba a molar nada, sabes, pero resulta que sí, que molaba mogollón», sostiene el joven baterista, que no pudo negarse ante la propuesta que le hizo en aquel momento el líder de la formación. «Cuando fui a vivir a Madrid dejé un poco aparcada la batería, sabes. Cómo iba a decir que no a tocar con los colegas y encima así poder retomar la batería, que me mola mogollón. Ni lo dudé realmente», reconoce Pedrayes.Una de las canciones de la primera etapa de Carolina Durante se titula  ‘La noche de los muertos vivientes’, un título emblemático del género de terror de finales de los años sesenta. Pregunto a Pedrayes si el título viene por la película de George A. Romero y si la canción hace referencia a ella. «El título sí que va por la película esa. La canción no tiene nada que ver porque no va de zombis en sí, pero fue la primera canción que sacamos», argumenta el joven componente de la formación madrileña, que no cree que el éxito logrado desde su irrupción en 2017 haya cambiado a sus miembros. «La verdad es que no nos ha cambiado. Realmente seguimos como al principio, aunque sí que nos impresiona bastante ver cómo de repente estás montando conciertos en salas, como ahora, y sabes que toda la gente va por ti, están todos ahí cantando tus canciones, bailando y todo eso, mola mucho, como que impresiona, pero siempre hay que tener los pies en la tierra».A nivel de creación, Juan Pedrayes reconoce que no existe un método propiamente dicho. «Lo que sí te puedo decir es que Diego es el que siempre hace las letras, pero el resto lo hacemos entre todos. A veces partimos de una guitarra que trae Mario para el ensayo o de un cacho de letra de Diego, de una línea de bajo de Martín. En ocasiones quedamos en mi casa para grabar algo y ahí ya sale de primeras», señala el joven músico, para quien la era digital permite grabar donde quieras y «no es necesario tener un estudio en el garaje», precisa el baterista, cuyos padres han aceptado bien su nuevo estatus, aunque le recuerdan –dice– la conveniencia de ahorrar. «Al principio sí que decían que esto del grupo estaba bien para el verano, pero ya se dieron cuenta de que no es así y ya no me lo dicen», señala Pedrayes, que reconoce el grupo no tuvo ningún tipo de pretensión sino que se ha dejado llevar por los acontecimientos y poniéndose objetivos a corto plazo. La crítica y la prensa especializada sí que ha saludado de manera efusiva  la llegada de Carolina Durante hasta reconocer que representan «la voz de una generación». Sobre la impresión que les causa todos estos elogios, el batería grupo bromea diciendo que «a lo mejor los tenemos comprados». Juan Pedrayes trabaja para Carolina Durante a tiempo completo, por lo que ni él ni el resto de miembros del grupo se plantea de momento compatibilizarlo con estudios u otra actividad profesional. «Ahora estamos a tope con esto y no te creas que tenemos mucho tiempo para otras cosas».Preguntado dónde disfruta más si en ese trabajo conjunto que les lleva a dar con una melodía, si en la grabación de las canciones o en los directos donde pueden exhibir todo su potencial sonoro, Juan Pedrayes confiesa que lo que más le gusta es tocar y especialmente en salas, como actualmente vienen realizando dentro de la gira Vibra Mahou por siete capitales. «Nos gusta más tocar en salas que en festivales por la proximidad con el público. No sé, como que nos mola más. Pero sí, personalmente tocando, porque a mí grabar me parece coñazo».

El sonido fresco y espontáneo que Carolina Durante muestra en los directos es también el que tratan de llevar a sus trabajos discográficos. «No son superproducciones de la hostia. Al final, queremos que suene así como ruidoso y fuerte», destaca el batería, que precisa que «aunque sabiendo lo que queremos al final es tan amplio lo del sonido que hay diferentes maneras de sonar como queremos, sabes, y entonces se puede decir que seguimos buscándolo pero ya sabiéndolo. Mierda, no sé si me he sabido explicar».

Las letras de las canciones de Carolina Durante son responsabilidad del líder de la banda, Diego Ibáñez, y en opinión del batería Juan Pedrayes «no hay mucha historia inventada, son las cosas que le pasan a Diego», destaca el miembro del grupo que tendrá oportunidad de debutar en la sala La Vaca de Ponferrada en el concierto del próximo jueves 20 de febrero. «En Ponferrada no hemos tocado, pero sí que lo hicimos el verano pasado en las fiestas de Cubillos del Sil», recuerda el batería de Carolina Durante, para quien no existe diferencia entre tocar en un pueblo a tener que hacerlo en el Sonorama. «Las fiestas de los pueblos ahora son muy parecidas a los festivales».
Archivado en
Lo más leído