Cármenes: Una feria arraigada que giran en torno a la tradición

Feria tradicional cada segundo domingo del mes de octubre

Estefanía Niño
24/05/2019
 Actualizado a 18/09/2019
El programa incluye un mercado artesano y agroalimentario. | E. NIÑO
El programa incluye un mercado artesano y agroalimentario. | E. NIÑO
En la montaña central leonesa, en plena Reserva de la Biosfera de Los Argüellos, el municipio de Cármenes mantiene viva una importante feria cada segundo domingo del mes de octubre. Se trata de una muestra con la que se rinde homenaje al pasado más reciente del municipio, recordando la importante feria ganadera que antaño acogía por las mismas fechas. La tradición es el hilo conductor de una completa jornada que gira en torno a los antiguos usos y oficios, la actividad ganadera y a los productos artesanos y agroalimentarios, sin olvidarse de la importancia del folklore popular.

Las raíces ganaderas están muy presentes, y por ello una de las partes más destacas de esta feria es la exposición de ganado bovino y equino, del que puede disfrutarse durante toda la jornada en un espacio habilitado donde se reúne una notable selección de los mejores ejemplares. La actividad ganadera va de la mano de la cultura pastoril, y eso se deja ver en otro de los clásicos de esta feria: la degustación popular de caldereta de cordero. Cada año pueden verse la gran cola que se forma para degustar este manjar, elaborado a fuego lento y con un intenso sabor.

El programa incluye, además, el mercado artesano y agroalimentario con stands de exposición y venta al público en el que se dan cita productos desde ropa y calzado o juguetes, a productos artesanos como bisutería, miel, quesos, licores, o panadería sin olvidarse de los embutidos entre otras muchas propuestas. No faltan, además, las exhibiciones, en las que los visitantes pueden disfrutar del trabajo artesano, como por ejemplo la talla en madera.

El folklore popular completa las actividades de esta Feria Tradicional, que ya ha superado las dos décadas, con la exhibición de pendones de la provincia que recorren la localidad y la música de dulzaina y tambor.
Lo más leído