Cármenes, con sabor a mercado, a trabajo artesano y a tradición

La localidad celebró este domingo la XIX Feria Tradicional en una jornada festiva en la que cultura popular y antiguos oficios fueron los protagonistas

Estefanía Niño
09/10/2017
 Actualizado a 18/09/2019
No faltaron las exhibiciones artesana, como la talla en madera. | E. NIÑO
No faltaron las exhibiciones artesana, como la talla en madera. | E. NIÑO
La localidadde Cármenes acogió este domingo, tal y como viene siendo tradición el segundo domingo del mes de octubre, la XIX edición de su Feria Tradicional, una jornada festiva que tiene sus orígenes en las muestras ganaderas que se celebraban antaño, y que ha sabido transformarse en una vuelta a las raíces, con mercado, demostraciones artesanas, o exposición ganadera, entre otros actos. Una muestra en la que pasado y presente se dan la mano con la cultura popular por bandera.

Como en toda feria tradicional que se precie, la de Cármenes ha tenido un espacio para la ganadería, actividad que ha marcado la vida de la comarca durante décadas La jornada ha estado marcada por un mercado desde la plaza de la iglesia, pasando por la calle principal, hasta llegar a una carpa habilitada para la ocasión. En ella, stands de exposición y venta al público con productos que han ido desde ropa y calzado o juguetes, a productos artesanos como bisutería, miel, quesos, licores, o panadería sin olvidarse de los embutidos entre otras muchas propuestas. No faltaron las exhibiciones, en las que los visitantes pudieron disfrutar del trabajo artesano, como la talla en madera. También hubo un stand dedicado a dar a conocer la riqueza natural y cultural de la zona, y es que el municipio de Cármenes forma parte de la Reserva de la Biosfera de los Argüellos junto a Valdelugueros y Vegacervera.

En una jornada en la que el buen tiempo ha acompañado, no ha faltado el folklore y la cultura popular de la mano de los pendones de la provincia. En torno a las 12:00 horas de la mañana, ha comenzado la exhibición de estos paños que recorrieron la localidad a ritmo de dulzaina y tambor, dibujando sus colores en el cielo a medida que avanzaban.  

Como en toda feria tradicional que se precie, la de Cármenes ha tenido un espacio para la ganadería, actividad que ha marcado la vida de la comarca durante décadas. Por ello, tuvo lugar una exposición donde se dieron cita los mejores ejemplares de ganado bovino y equino de la zona.

Uno de los momentos más esperados de esta muestra ha sido la degustación popular y gratuita de caldereta de cordero, manjar pastoril elaborado a fuego lento que no deja a nadie indiferente con su sabor. Un año más, esta multitudinaria degustación fue uno de los momentos clave de la jornada festiva.
Lo más leído