Carmen Alborch: "La cultura atraviesa un momento de ceguera política"

La exministra visitó Astorga este jueves para ofrecer su apoyo a la candidatura de Alonso, a la que alabó por su "sensibilidad cultural y trabajo por la igualdad"

Patricia Ferrero
15/05/2015
 Actualizado a 14/09/2019
La exministra Carmen Alborch durante su visita a Astorga. | P. FERRERO
La exministra Carmen Alborch durante su visita a Astorga. | P. FERRERO
La que fuera ministra de Cultura en el gobierno de Felipe González y actual senadora y escritora, Carmen Alborch, sostiene que la cultura es una "herramienta clave para el progreso de una sociedad. Una fuente de conocimiento, de educación, creatividad e igualdad, que asienta las bases de la democracia, así como impulsa de forma notable el desarrollo económico". Por eso ha querido "contribuir a que Astorga siga avanzando de la mano de Victorina Alonso, que ha demostrado tener una especial sensibilidad por este campo". Su apoyo a la candidatura socialista tomó forma con su visita al municipio en el día de ayer y una posterior conferencia sobre ‘Política cultural y desarrollo’ que impartió en el Ciudad de Astorga.

La senadora, acompañada de la candidatura socialista astorgana, recorrió los lugares más emblemáticos de la ciudad, así como puso en valor algunas de las "muchas" iniciativas que se han desarrollado en materia de cultura e igualdad, en esta legislatura, como son el Encuentro del Libro Infantil y Juvenil, que celebró este año su segunda edición, o la plataforma Anticrisis, "que demuestra la cercanía de este gobierno con los ciudadanos y su esfuerzo por paliar los efectos de la crisis entre sus vecinos".

Alborch ‘simpatizó’ con la candidata porque "fomenta la participación de la ciudadanía en el desarrollo del municipio y, como médico de familia que es, tiene muy arraigada la capacidad de cuidado y escucha, y en política se necesitan estos requisitos", manifestó.

La ex-ministra alabó el "gran patrimonio que tiene Astorga", así como sus eventos culturales. Alonso, por su parte, le puso al día de diversos proyectos que se han ido llevando a cabo con "buenos resultados como Astorga ‘Ciudad de ciencia’, de lo que estamos muy orgullosos, o los plenos infantiles, que han sido muy fructíferos porque los niños han conseguido lo que nosotros no pudimos, que es llegar a acuerdos, valorar opciones y votar, pero siempre desde el respeto. Ha sido una importante lección", aseguró la actual regidora del municipio.

Como "feminista declarada" que es, Alborch puso sobre la mesa algunas áreas en las que el papel de la mujer está, en su opinión, todavía devaluado. "Las mujeres hemos sido las menos culpables de la crisis y las más damnificadas, porque no podemos olvidar que aún existen brechas salariales". De esta manera, la socialista puntualizó que "la educación es el camino hacia la igualdad y tenemos que hacerlo desde pequeños".

Haciendo gala de su trayectoria política, la senadora enfatizó en la importancia de hacer no sólo un buen gobierno, sino una "buena oposición que no sólo critique, sino que también proponga. Es difícil que estando en la oposición salgan los proyectos, por el clima político que hay, pero es casi una obligación para construir la ciudad que queremos construir".

‘Política cultural y desarrollo’

Este fue el título de la conferencia que Carmen Alborch ofreció ayer a los astorganos. Bajo esta premisa, la política socialista hizo un repaso histórico por este área, "que mi generación teníamos por bandera", para llegar a la conclusión de que España tiene que "presumir de sus muchas y diferentes culturas, ya que además de una fuente de conocimiento y un factor estratégico, es también un importante generador de riqueza". La ex-ministra hizo alusión a que, aun en crisis, "lo que aporta la cultura es el4% del P.I.B.". Por eso, Alborch considera un "ensañamiento lo que está haciendo el PP. Cuando escucho a Montoro me parece que se ataca a la cultura desde todos los puntos de vista. Ves que en otros países se pone en valor y se le cuida desde el punto de vista creativo y de desarrollo, por eso no entiendo el menosprecio de estos gobernantes hacia esta rama. Considero que hay una ceguera política y que se está echando a perder todo lo que tenemos. Sólo hay que ver lo que están haciendo con el cine, sin ir más lejos. Lo han machacado poniendo el IVA. al 21%. La cultura es un proyecto compartido que hay que potenciar".
Lo más leído