Carlos Pollán, nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León

La socialista Ana Sánchez recibió el apoyo del PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos

Ical
10/03/2022
 Actualizado a 10/03/2022
Carlos Pollán (sentado) en el momento de su elección. | MIRIAM CHACÓN / ICAL
Carlos Pollán (sentado) en el momento de su elección. | MIRIAM CHACÓN / ICAL
El procurador de Vox por León Carlos Pollán fue elegido este jueves presidente de las Cortes de Castilla y León con los 13 votos de su grupo y los 31 del Partido Popular, que renunció a presentar candidato por el acuerdo a última hora entre ambas formaciones políticas.

Vox preside así el primer parlamento autonómico de España, en una aspiración que ha mantenido desde la celebración de las elecciones del pasado 13 de febrero y en todas las reuniones celebradas entre el Partido Popular y la formación presidida por Santiago Abascal.

Los 81 procuradores votaron así entre Carlos Pollán (Vox) y la socialista Ana Sánchez. La incógnita se mantuvo hasta el inicio de la sesión constitutiva, a las 12 horas, ya que Alfonso Fernández Mañueco informó en su cuenta de twiter de la existencia de un acuerdo entre PP y Vox para las Cortes y la Junta, pero no precisó la persona propuesta a la Presidencia del Parlamento.

Pollán fue proclamado por mayoría absoluta de los procuradores de PP y Vox, con 44 votos,; la socialista Ana Sánchez recibió 30 votos (PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos), y hubo siete votos en blanco de UPL, Soria ¡Ya! y Por Ávila.

Una vez terminada la votación y proclamado presidente, la bancada de Vox se puso en pie para aplaudir al nuevo presidente de las Cortes, que, también desde sus asientos contó con el aplauso de los procuradores del Partido Popular.

La Mesa de las Cortes de esta XI Legislatura está formada por Carlos Pollán (Vox), como presidente; Francisco Vázquez (PP), como vicepresidente primero; Ana Sánchez (PSOE), vicepresidenta segunda; como secretario primero, Diego Moreno (PSOE); secretaria segunda,Rosa Esteban (PP), y secretaria tercera Fátima Pinacho (Vox).

El nuevo presidente de las Cortes y la secretaria tercera, ambos de Vox, expresaron la fórmula "Por España, sí juro", y también juraron el cargo los dos vicepresidentes y la secretaria segunda, mientras que el secretario primero utilizo "prometo".

Los candidatos de PP y Vox contaron con la mayoría absoluta que aportan los que serán socios de gobierno en la Junta de Castilla y León, mientras que los dos socialista contaron con sus votos y el único de Unidas Podemos, y los minoritarios de UPL, Soria ¡Ya!, Ciudadanos y Por Ávila votaron en blanco.

Francisco Vázquez y Ana Sánchez repiten como vicepresidente primero y vicepresidenta segunda, mientras que se incorporan al nuevo órgano de dirección del Parlamento el presidente, Carlos Pollán, y los secretarios Rosa Esteban, Diego Moreno y Fátima Pinacho. Moreno sustituye a José Francisco Martín y Esteban a Óscar Reguera.

PP y Vox dividieron los votos en la elección de secretarios, lo que dio al socialista Diego Moreno (29 votos) la secretaría primera; a la popular Rosa Esteban, la segunda (24 votos), y a Fátima Pinacho (20 votos) la tercera.

Las votaciones por llamamiento, para depositar el voto en la urna, comenzaron con el procurador burgalés del PP Emilio José Berzosa y terminó con el ‘popular’ segoviano Francisco Vázquez. La mesa de edad estuvo presidida por la zamorana Inmaculada García Rioja (PSOE), como procuradora de más edad, la vallisoletana Noemí Rojo Sahagún (PP) y el leonés Miguel Suárez (Vox), como los menores.

En la anterior legislatura, cortada por el adelanto electoral, las Cortes estuvieron presididas por Luis Fuentes por el acuerdo entre el PP y Ciudadanos. Los ‘populares’ cambian de socios en esta undécima legislatura ya que Vox tiene 13 escaños y se convirtió en la llave de gobierno.
Lo más leído