Cárcel e inhabilitación para la secretaria de Villamor de Órbigo por haberse inventado un pleno

El pedáneo ha sido absuelto por la Audiencia al no quedar probado que tuviera conocimiento de los hechos enjuiciados

P. Ferrero / I. Herrera
02/02/2018
 Actualizado a 18/09/2019
villamor-vista-1218.jpg
villamor-vista-1218.jpg
La Audiencia Provincial de León ha condenado a dos años de prisión y año y medio de inhabilitación para el desempeño de su cargo a la secretaria de la Junta Vecinal de Villamor de Órbigo por un delito de falsedad documental, pues se inventó un pleno que nunca se celebró para justificar ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de León el recurso interpuesto contra un acuerdo del Ayuntamiento de Santa Marina del Rey (municipio al que pertenece Villamor) sobre la imposición y ordenación de contribuciones especiales por las obras de la acera de la Calle Nueva de la pedanía.

La Sección Tercera de la Audiencia ha considerado probado que el 21 de noviembre de 2013 no se celebró en la Junta Vecinal pleno extraordinario alguno, a pesar de que la documentación remitida por la secretaria recogía un supuesto acuerdo acordado en esta sesión por unanimidad de todos sus miembros para ejercer acciones judiciales.

El caso es que un día antes, el 20 de ese mes, sí que había habido un pleno extraordinario en el que se trataron y aprobaron otros asuntos como la contratación de la orquesta para la fiesta de San Julián, pero nada relativo a lo que, de forma falsa, certificó la secretaria que se había debatido y acordado al día siguiente.

La certificación enviada al Juzgado por parte de la condenada había sido firmada por el pedáneo, pero según declaró en el juicio «siempre ha firmado lo que los distintos secretarios le han presentado», por lo que de su declaración y de las pruebas practicadas, la sala dijo no poder considerar suficientemente acreditado que el presidente de la Junta Vecinal, que también estaba acusado en esta causa, interviniese como inductor en los hechos, por lo que ha resuelto su absolución.

La sentencia se fundamenta en buena parte en la declaración testifical de diversos integrantes de la Junta Vecinal que no recuerdan que aquel 21 de noviembre se celebrara pleno alguno ni que se haya adoptado en ningún momento ninguna resolución encaminada a recurrir el acuerdo del Consistorio de Santa Marina.

El propio presidente de la Junta Vecinal, declaró en sede judicial que no había tenido en ningún momento conocimiento de hubiera sido requerida la pedanía para aportar la acreditación documental que daba pie a todo este proceso en el que el Ministerio Fiscal no ha ejercitado acusación porque no entendió que existiera delito. Ante esta sentencia cabe recurso de casación en el Tribunal Supremo.

La valoración del Ayuntamiento

El alcalde del municipio, Francisco Javier Álvarez, que ya estaba al frente del Consistorio en ese momento, destacaba a este periódico que le parece un «hecho muy grave» y opina que «se ha hecho justicia, porque no se puede certificar algo que no existe», además con esa «osadía con la que lo hicieron». «La Junta Vecinal demandó al Ayuntamiento sin motivo y sin atribuciones especiales», concluía.
Lo más leído