Carballo lleva a Fiscalía la acusación de vender su voto al equipo de Gobierno

El edil del PRB niega que se haya aprobado una obra delante de su domicilio como pago a la abstención con la que el tripartito sacó adelante su reforma fiscal y el reparto de remanentes

Mar Iglesias
29/09/2021
 Actualizado a 29/09/2021
Tarsicio Carballo pide un pleno en el que se rechace que vendió su voto. | ICAL
Tarsicio Carballo pide un pleno en el que se rechace que vendió su voto. | ICAL
El portavoz del Partido Regionalista del Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Tarsicio Carballo, ha llevado a Fiscalía la crítica efectuada por el edil no adscrito, Manuel de la Fuente, sobre un posible “pago” por el acercamiento del edil al equipo de Gobierno en los últimos plenos.

A lo largo del último pleno extraordinario forzado por la oposición, De la Fuente dejó entrever que una obra recogida en los remanentes, referente a una glorieta a las puertas de la casa de Carballo, había sido ese beneficio conseguido por su voto de abstención ante la reforma fiscal alternativa presentada por PP, Cs, USE y el edil no adscrito. Ese voto de abstención fue necesario para derrotar la propuesta de la oposición, algo que en la bancada de la oposición hace que se comience a hablar de “cuatripartito”, aunque Carballo siempre se ha negado a la posibilidad de convertirse en un aliado más del tripartito actual, conformado por Coalición por el Bierzo, Podemos y PSOE.

Carballo asegura que “ante las graves acusaciones, mentiras, vertidasDe la Fuente, que atentan contra mi incuestionable honradez, he presentado una denuncia ante la Fiscalía. Y advertimos que no vamos a permitir que se ponga en duda lo que siempre he llevado por bandera; mi honradez y trabajo en beneficio de todos los bercianos y bercianas”.

Asegura el edil regionalista que irá más allá si es necesario “vamos a llevar a los Tribunales de Justicia a toda aquella persona que ponga en duda esta honradez, con calumnias y mentiras, así como a los que las propaguen, sabiendo, como saben, que es mentira”, justificó. Asegura que esa presunción de que “he vendido mi voto”, daña su reputación “de político honrado y trabajador”.

Además recuerda que la citada rotonda, en la confluencia entre la avenida Compostilla y Reino de León“fue solicitada por mí, con el fin de terminar con los continuos accidentes que se producen en ese punto, para el beneficio de todos los habitantes de Ponferrada y del Bierzo. Cada año pido más de 300 actuaciones, y esta glorieta es una más”, recuerda. Pero además dice que esa propuesta ya fue efectuada y aprobada en el gobierno popular de Gloria Fernández Merayo “pero no le dio tiempo a construirla, aunque sí se encargó el proyecto”.

Hace un año, el actual equipo de Gobierno también la aprobó, con cargo a los remanentes y “con cuatro abstenciones, de USE y Ciudadanos, 21 votos a favor, incluido el de De la Fuente Castro, y ningún voto en contra. Lo que demuestra que son falsas las acusaciones del ahora concejal no adscrito”, asegura.

“Estas falsedades hacen mucho daño a mi carrera política y honor. Jamás vendería mi voto para sacar beneficios personales”, aclara Carballo solicitando a Fiscalía “que se publique la verdad de los hechos en un pleno y en los medios en los que fueron difundidas esas calumnias”, además de tomar “las medidas que procedan sobre De la Fuente”.
Lo más leído