Cantidad y calidad

La recuperación económica ha supuesto la creación de empleo en la provincia, en la comunidad y en el conjunto del país. La tendencia es positiva, pero hay que impulsar de forma paralela medidas para que las condiciones laborales sean mínimamente aceptables

La negociación colectiva del próximo año debe reafirmar la apuesta por la creación de empleo, pero también por la mejora de sus condiciones
19/09/2017
 Actualizado a 11/08/2019
Hay tantas formas de entender una estadística como estadísticas. Los números, que han sido los grandes protagonistas de la crisis económica que ha azotado a la provincia, a la comunidad y al conjunto del país reflejan ahora la recuperación. El mejor termómetro es la creación de empleo, es decir, la bajada del paro y el incremento del número de afiliados a la Seguridad Social.

Pero los nuevos puestos de trabajo llegan marcados por la temporalidad y la parcialidad. Contratos de días, o indefinidos pero con jornadas de dos o tres horas. A ello se suman las condiciones salariales, que son en muchos casos manifiestamente mejorables.

El PSOE de León advirtió ayer de que alrededor de 20.000 trabajadores de la provincia se encuentran en riesgo de pobreza. Más allá de la concreción de este dato y de los criterios para llegar al mismo, lo cierto es que el sueldo medio bruto de los leoneses (20.524 euros al año, según los últimos datos oficiales) es 3.334 euros inferior al la media de los españoles.

El Ministerio de Empleo y los agentes sociales se reúnen hoy para abordar la negociación colectiva de cara al próximo ejercicio, un encuentro en el que se ha de reafirmar la apuesta por la creación del empleo destruido durante la crisis, pero también apostar porque las condiciones también se recuperen.
Lo más leído