Cansado: "Si todo lo que he aprendido lo recordara sería un sabio"

Llega a León –con Faemino, claro– para presentar este domingo y lunes en el Auditorio su espectáculo '¡Quien tuvo retuvo!', con el que llevan siete meses de exitosa gira por toda España

Fulgencio Fernández
23/04/2017
 Actualizado a 18/09/2019
faeminoycansado23042017.jpg
faeminoycansado23042017.jpg
Para muchos es uno de los mejores humoristas de todos los tiempos, «aunque nunca falta quien diga que eso lo hace su cuñado». Llevan 30 años juntos y siguen ahí, «sólo quedamos los Cadaval y nosotros de aquella época».

– ¿Porqué Cansado?
– De tanto trabajar.

– ¿Porqué se puso Cansado de nombre artístico?
– Porque estaba cansado. Cada vez digo una cosa. Unas veces que el nombre me viene al pelo; otras la verdad, que hacíamos cuatro funciones —o lo que fuera— al día en el Retiro, con Faemino, y para la cuarta yo siempre decía, «estoy cansado, estoy cansado».

– Pero antes del humor trabajaba más, en el bar de su padre.
– Y ganaba menos, porque lo voy a decir por si después no tengo ocasión, con el humor ganamos un pastizal ¿Qué decías?

– Que trabajaba tanto que tuvo que dejar de estudiar.
– Es verdad. Estudiaba Químicas, que quería ser científico. Pero tenía que abrir el bar por la mañana, iba a clase, por la tarde a laboratorio, volvía para cerrar el bar... No podía ser y lo dejé, cansado..

– ¿Estudió Psicología o lo contó para marcarse un farol?
– Soy diplomado en Psicología y se decir conductismo y alguna palabra más. Pero la Psicología es un rollo de carrera, cambia mucho, y lo que ligaba cuando estudiaba yo ya no vale. Ahora hablas del subconsciente y es una antigualla, lo que se lleva es cognitivo.

– ¿Y lo utiliza en sus espectáculos?
– Qué va. Mira, yo si todo lo que he leído y aprendido lo supiera, no se me olvidara... sería la bomba, un sabio, pero se me olvida todo.

– Esto del humor, ¿le viene de niño?
– Qué va. Yo era muy soso, el simpático era mi padre, y mi madre. La comida en casa era muy divertida.

– ¿Entonces?
– A mi lo que me gustaba era escribir, lo que fuera, novelas, guiones, sketchts...Ypor ahí me fui metiendo. Así con Faemino, que era amigo del barrio, yo era más guionista y él más payaso.

– ¿Qué es lo más raro que ha hecho?
– Uf. Ser crítico de música del Partido Comunista, quiero decir, que hacía crítica en Mundo Obrero.

– ¿Qué le parece que digan que hace humor inteligente?
– No me gusta. La palabra inteligente está muy sobrevalorada. Si logras que el espectador se ría, ¿qué más da de que se ríen? ¿Qué más da que se rían de una vieja o de física cuántica?

– Ahora a muchos humoristas les dan el humor hecho con los asuntos políticos, pero FyC no lo practican.
– No me gusta porque quiero que nuestro humor trascienda al tiempo, que los sketchs de hace seis años se puedan escuchar ahora mismo. Creo que en realidad es un humor que no hace gracia pero la gente se ríe del otro bando, que somos muy dados a ello.

– La pregunta de siempre, ¿hay temas intratables?
– No. Lo que hay es buen y mal humor. Con la muerte, lo más duro de la vida, se ha hecho mucho humor, ¿con qué no se puede hacer?

– ¿Un grande del humor?
– Faemino.

– ¿Dos?
– Tip y Coll.

– ¿Quién tuvo retuvo?
– Parece que sí, llevamos siete meses de gira y nos siguen llamando.
Archivado en
Lo más leído