Canedo niega que el Tribunal de Cuentas archivara sus denuncias

El concejal no adscrito de Cacabelos acusa al equipo de Gobierno de "mentir"puesto que las dos denuncias fueron "estimadas parcialmente"

M.I.
17/05/2018
 Actualizado a 13/09/2019
Adolfo Canedo ha criticado al equipo de Gobierno por asumir el archivo de dos causas sin haberse producido, dice. | ICAL
Adolfo Canedo ha criticado al equipo de Gobierno por asumir el archivo de dos causas sin haberse producido, dice. | ICAL
El concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Cacabelos, Adolfo Canedo niega que el Tribunal de Cuentas en dos fallos de 2016 y 2017haya archivado la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Cacabelos cuando él era alcalde, como aseguraba el equipo de Gobierno actual, tras criticar tener que pagar las costas del juicio.

Canedo asegura que el auto estima parcialmente la demanda presentada y condena por el delito de Alcance al pago de 21.126,16 euros, más los intereses legales, y las costas judiciales al trabajador administrativo Álvaro González Puerto. Pero Canedo critica que esta sentencia no se haya dado a conocer hasta un año después tras haber sido aportada por el Tribunal de Cuentas al Procedimiento que se sigue en el Juzgado nº 6 de Ponferrada.

Según Canedo, en ambas sentencias «queda probado que la responsabilidad contable se cifra en 98.078,38 euros, de los que se libran de tener que pagar y devolver al ayuntamiento de la mayor parte de ellos por haber prescrito la responsabilidad en el delito de Alcance en el Tribunal de Cuentas, pero no por la responsabilidad penal de los ilícitos penales cometidos, donde tendrán que responder en la causa que se sigue en el Juzgado nº 6 de Ponferrada».

Aclara que las sentencias condenan a González al reintegro de 21.126,16 euros, así como al pago de los intereses legales, se le impone el pago de las costas causadas en esta instancia, y se absuelve al resto de denunciados con imposición de costas al Ayuntamiento por las causadas a los mismos. Por eso acusa al tripartito de «mentir» y adherirse solo al argumento del pago de las costas por parte del Consistorio.
Lo más leído