Candín debe modificar el proyecto para recuperar su ferrería por varios hallazgos bajo la maleza

Los trabajos de desbroce desvelan estructuras no previstas que obligan a adaptar el plan de consolidación de la histórica fragua

D.M.
01/10/2019
 Actualizado a 01/10/2019
Vista de restos de los muros del gran edificio de la ferrería, que está en proceso de restauración. | D.M.
Vista de restos de los muros del gran edificio de la ferrería, que está en proceso de restauración. | D.M.
Los trabajos de desbroce en la ferrería de Tejedo, en el municipio de Candín, en pleno valle de Ancares, han sacado a la luz estructuras no previstas en el edificio que obligarán a replantear el proyecto de consolidación.

El alcalde de Candín, José Antonio Cachón, explica que «en la fase de limpieza, se han encontrado cosas que eran imposibles de ver en la situación en la que estaba antes el edificio, cubierto de maleza. Por eso hay que hacer un modificado del proyecto y adaptarse posteriormente al presupuesto que hay para seguir adelante».

La iniciativa contaba con una subvención de 88.656 euros del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación Provincial de León, dentro de su Plan Especial de Conservación de Patrimonio del pasado año.

La ferrería es un edificio del siglo XVIII del que quedan restos restaurables y que el Consistorio pretende convertir en un elemento de identidad del municipio, para poner en valor lo que fue una actividad importante en el pasado de Ancares: la explotación y la transformación del hierro.

El edificio, ubicado a orillas del río Ancares en la salida del pueblo de Tejedo por la carretera que asciende el valle, «es mucho más grande de lo que se podía apreciar a simple vista. Hay que pensar que además de la fragua se encontraba la vivienda de quien se encargaba de ella, los establos, las cuadras para los bueyes que transportaban el material, los almacenes, los pajares, etcétera», aclara el alcalde, componiendo un auténtico complejo industrial de la actividad minera del hierro y su transformación.

«Es una infraestructura en la que se podría invertir mucho porque hay mucho que arreglar», apunta el regidor. Así pues, la intención del Ayuntamiento de Candín es poder seguir concurriendo a convocatorias de ayudas del estilo de la que ha convocado el ILC «que esperemos que sigan saliendo», para ir mejorando la ferrería.

Y es que la iniciativa que manejaba el Ayuntamiento y que quiere seguir desarrollando es completar la restauración del edificio, sanear y adecuar el suelo para que no vuelva a salir la vegetación y consolidar los muros para evitar peligros de derrumbe.

Pero también, colocar unos carteles explicativos sobre el edificio y desbrozar un camino que iba desde la ferrería hasta una pequeña explotación de hierro cercana.

El objetivo es que el conjunto pueda ser visitado y constituya un elemento más de interés turístico en Ancares, que ponga el valor el patrimonio histórico y etnográfico a través del oficio dela explotación del hierro, sumando así un nuevo activo al potencial de atractivo ambiental y paisajístico que tiene la zona, que es Reserva de la Biosfera.
Archivado en
Lo más leído