Camposagrado acoge el domingo el primer corro con igualdad de premios

El corro de la romería abre la edición de este año de una competición que ya tiene 26 citas contratadas

Fulgencio Fernández
10/06/2023
 Actualizado a 10/06/2023
El luchador de más edad recibirá un premio sin necesidad de ganar un corro pero deberá luchar media Liga. | SAÚL ARÉN
El luchador de más edad recibirá un premio sin necesidad de ganar un corro pero deberá luchar media Liga. | SAÚL ARÉN
Camposagrado, su tradicional romería, vuelve a tener el honor de ser quien abre una nueva edición de la Liga de Verano de lucha leonesa.

Será a partir de las 17.30 horas a la sombra del Santuario y con la preocupación de que el tiempo acompañe pues las lluvias caídas habían reblandecido mucho el terreno, incluso encharcado el lugar en el que siempre se suele celebrar por lo que se ha trasladado, a tan solo unos metros de su ubicación habitual.

Se crea un premio para el mayor número de caídas en toda la Liga, al luchador de más edad y mejor debutanteAntes de esta cita inicial hay otras dos competicionesde la Liga de Base, una el sábado en la terraza de El Corte Inglés (también a las 17.30 horas) y en la mañana del domingo (a las 11) en el Luchódromo, dentro de las fiestas del barrio que acoge al recinto.

El corro de Camposagrado servirá para ver en directo o conocer algunas de las novedades que se anuncian para esta temporada. La primera, y más llamativa, es la igualdad en la cuantía de los premios entre luchadores y luchadoras, ya que ahora los corros son senior, sin distinción.

Las ganadoras y primeras clasificadas cobrarán lo mismo que los ganadores y primeros clasificados, lo que se supone que repercutirá en la presencia de luchadoras, que venía siendo muy baja en ligas anteriores.

Habrá un tiempo máximo de cuarenta segundos para el agarre y 2 minutos para ser atendido por el médico Con el fin de agilizar la duración de los combates y, con ello, la de los corros se han aprobado nuevas medidas como "establecer un tiempo máximo de 40 segundos para conseguir el agarre", también "se establece un período máximo de 2 minutos para recibir asistencia médica.

Cuando la asistencia requiera un período superior, a juicio de los sanitarios, se pasará a la disputa del siguiente combate, siempre que sea posible".

También se establece un nuevo sistema de puntuación en el que se premia el ir pasando rondas. Así, al punto de participar se suma otro si el luchador pasa una eliminatoria y 2 puntos más si logra superar dos rondas antes de caer.

A los premios ya establecidos en la actualidad, y que se mantienen, se suman otros trofeos que son nuevos a partir de esta edición. Uno será para incentivar el número total de caídas, con el fin de estimular el ataque en los combates, se establece este premio especial al luchador/a que más caídas consiga durante la Liga, para lo cual se premiará cada caída entera con 0,10 puntos y cada media caída se premiará con 0,05 puntos.

Quedan excluidos de esta puntuación los combates por conquistar la tercera o cuarta plaza y también la final de cada peso. Habrá 7 premiados en este apartado, 1 por cada peso y categoría.

En Camposagrado será la primera vez que luchadores y luchadoras reciban los mismos premios por ley Asimismo habrá premios al luchador o luchadora de mayor edad (siempre que acuda a la mitad de los corros) y también para un premio especial al luchador y luchadora debutante en categoría senior que mejor clasificación consigan en su primer año en la competición. Serán 2 los premios que se entreguen al final de la temporada.

Y finalmente trabajan desde la Federación y están pendientes de reuniones cercanas para unificar criterios entre los árbitros, para que todos piten bajo las mismas ideas centrales y, sobre todo, para que colaboren en agilizar los corros imprimiendo mayor ritmo a los sucesivos combates y minimizando la duración de las paradas.

El tiempo irá marcando cómo se desarrollan cada una de estas iniciativas que buscan dinamizar la lucha, buscar más participantes en los corros y agilizarlos para que no duren en exceso.
Archivado en
Lo más leído