Camposagrado abre la lucha

El corro de la popular romería recupera este domingo la tradición de ser el que abre la temporada de verano senior masculina

Fulgencio Fernández
10/06/2022
 Actualizado a 10/06/2022
Adrián Rodríguez y Moisés La Roca en el corro de Camposagrado que se acabó llevando el de Cistierna. | SAÚL ARÉN
Adrián Rodríguez y Moisés La Roca en el corro de Camposagrado que se acabó llevando el de Cistierna. | SAÚL ARÉN
La Liga de Verano de lucha leonesa ha comenzado en buena parte de sus ediciones con el corro de la romería de Camposagrado, que se celebra este domingo a la sombra del Santuario. Así venía siendo en los últimos años pero no pudo ser en 2021 pues todavía ‘en la cola de la pandemia’ no se llegó a tiempo para recuperar este corro, con lo que fue Quintana de Rueda quien acogió el primer corro, ya en el mes de julio.

Dado que en el año 2020 no hubo competición nos encontramos con que el precedente más cercano del corro de este domingo, el que abre la Liga, nos lleva hasta el año 2019 y allí encontramos que las especiales características de este corro —en el que muchos luchadores aún no están en su peso ideal— propició que Camposagrado tuviera cuatro campeones de auténtico lujo: Victor Llamazares, El Hombre Tranquilo de Valderrueda, en ligeros; Moisés Vega, La Roca de Cistierna, en medios; Rubén Fierro, Rubo de Valdorria, en semipesados, y Tomás González, Tomasuco de La Vecilla, en pesados. Por aquellas fechas lo normal habría sido que Rubo estuviera en medios y Tomasuco en semipesados, pero este ‘corrimiento’ de pesos suele ser habitual en este inicio de temporada.

Víctor Llamazares, Moisés Vega ‘La Roca’, Rubo Fierro y Tomasuco son los últimos ganadores en esta romeríaLos cuatro ganadores de aquel corro siguen en activo y siendo grandes activos de la lucha; y aunque lo normal sería que Rubo y Tomasuco estuvieran en semipesados habrá que esperar al domingo para ver que ocurre. Habría que recordar que los actuales campeones de Liga son Víctor Llamazares (ligeros), Moisés La Roca (medios), Tomasuco (semipesados)y Pedro Alvarado (pesados).

En las anécdotas, o no tanto, señalar que en la inspección del corro por los federativos se encontraron con que los topillos habían hecho de las suyas, pero parece que con las medidas oportunas todo estará a punto para este primer corro de la Liga de Verano, el domingo a las 17.30 horas.

Unas horas antes (a las 11) arranca la competición de Base, en el Luchódromo, dentro del programa de fiestas del barrio de la Palomera.

Roberto Bulnes y Santi ‘El Míster’ dan el ‘salto’ del cinto al arbitraje


El colectivo arbitral de lucha leonesa acaba de recibir dos nuevas incorporaciones, de dos ilustres luchadores que acaban de dejar la actividad y quieren seguir vinculados a la lucha leonesa desde este colectivo. Son ellos Santiago Fernández Ferrero, El Míster de Cistierna, y Roberto Rodríguez Bulnes, de Riaño, que ya ha debutado como colegiado en alguno de los corros de la Liga por Equipos recientemente finalizada.

Los dos nuevos árbitros son de sobra conocidos en el mundo de la lucha, no en vano —al margen de otros logros— se trata de dos campeones de Liga; Santi en ligeros y Bulnes en pesados, lo que ya les da un interesante bagaje de conocimiento de la lucha.

Con estas dos incorporaciones el colectivo queda integrado por los dos citados más Santiago Fernández (el de Villamoros), David Ruano, Alejandro Prieto, Gerardo González y Roberto Andrés Moro, pendientes de si se puede incorporar la única mujer árbitro en la actualidad en activo, Miriam Marcos, de Montejos, pues sus deberes en la UME podrían enviarla a una misión incluso fuera de España.

Otra novedad de cara a esta temporada es es la nueva equipación de los colegiados encargados de dirigir los corros. Se trata de una indumentaria compuesta por pantalón negro, polo blanco y sudadera de color gris, que llevan serigrafiados los logos del patrocinador principal, la Diputación de León, y la Federación de Lucha Leonesa.
Archivado en
Lo más leído