"Camponaraya en el Jacobeo XXI" objetivo del PSOE

Aúna una veintena de iniciativas culturales, gastronómicas y arquitectónicas para desarrollar el potencial del Camino

M.I.
23/05/2019
 Actualizado a 14/09/2019
El CIVI es una de las potencias del Camino de Santiago. | ICAL
El CIVI es una de las potencias del Camino de Santiago. | ICAL
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Camponaraya, Eduardo Morán, plantea el proyecto “Camponaraya en el Jacobeo XXI” en el que se desgranan más de una veintena de iniciativas para desarrollar en torno al Camino de Santiago a su paso por este municipio con el epicentro de actuaciones en el horizonte del próximo Año Santo (2021). Apunta a una actuación integral en la Ruta Jacobea “de cara a “humanizar” el recorrido, señala el candidato.

“La idea es presentar al nuevo gobierno de la Junta de Castilla y León un proyecto que pretendemos que sea una actuación integral en este tramo del Camino de Santiago. Un plan para convertir a nuestros vecinos y a los peregrinos en los protagonistas centrales de este eje que vertebra Camponaraya”. Por eso considera fundamental una nueva conexión del barrio del Brazal con el Camino de Santiago,la actuación en el entorno de la Casa de la Cultura o el acceso a la zona de la Cerca.

Además de la intervención de administraciones supramunicipales, la propuesta del candidato socialista aspirará a la implicación de los propietarios de inmuebles de esta zona. “Pretendemos fomentar elementos de la arquitectura tradicional en edificios rehabilitados o de nueva construcción”.

Otras de las iniciativas que se incluyen en el proyecto “Camponaraya en el Jacobeo XXI” es la conversión de la ruta Jacobea a su paso por el municipio en un espacio inclusivo, para lo que, a través del plan integral se eliminará cualquier punto que todavía pueda constituir una barrera arquitectónica para las personas con movilidad reducida.

Se plantean además actividades como “Una piedra en el Camino”, que pretende involucrar a los peregrinos que pasen por Camponaraya en la realización de una “senda empedrada” con la aportación de piedras de sus lugares de procedencia o conciertos, con la Casa Ucieda-Osorio como referente.

Incluye un apartado de enoturismo. De la mano del CIVI “pretendemos desarrollar un programa de turismo enológico activo ligado a los ciclos de la vid. De la mano de hosteleros y restauradores, nunca en competencia con ellos, queremos ofertar paquetes turísticos con los que atraer a visitantes interesados en, no solo conocer, sino involucrarse y ser partícipes directos de los distintos procesos de la vid, como pueden ser la poda, el arado o la vendimia”, apunta Morán.
Lo más leído