Campanas de Riaño que tocan en Madrid

Alfonso G. Matorra presentó en la Casa de León en Madrid su novela ‘Tocan las campanas a concejo’, ambientada en su Riaño natal

L.N.C.
13/02/2022
 Actualizado a 14/02/2022
González Matorra presentó su novela en la Casa de León en Madrid muy «arropado». | L.N.C.
González Matorra presentó su novela en la Casa de León en Madrid muy «arropado». | L.N.C.
El riañés Alfonso González Matorra, el activo y combativo Agustín Lasai enlas redes sociales, presentó su novela ‘Tocan las campanas a Concejo’en un marco muy apropiado para ella, la Casa de León en Madrid, la embajada de lo leonés y los leoneses en la capital de España. Estuvo el autor magníficamente arropado por Miguel Carracedo, paisano,pintor y fotógrafo; Mónica Conde, licenciada en Bellas Artes; Aurelio Fernández Sedano, doctor en Historia, y Margarita Álvarez, en representación de la Casa de León.

Les explicó el autor riañés cómo se puede vivir lejos —él reside ahora en el País Vasco— y sin embargo no haber marchado nunca de Riaño pues ha llevado a su pueblo siempre con él y está asimismo en la novela bajo el nombre de Riángulo. «Tengo grabado de manera indeleble un conciso mensaje: ‘Riaño vivió, todavía vive y seguirá viviendo’» y seguramente lo hará también en la literatura, en su segunda novela que ya está escribiendo a la vista de la buena acogida que ha tenido ‘Tocan las campanas a Concejo.

Pese a que quienes le conocen sospecharían que el conflicto que vivió su pueblo y que acabó con este espacio vital suyo bajo las aguas estaría muy presente en la trama de la novela les contó Matorra que ésta va mucho más allá aunque, es cierto, se ha escrito mucho pero no todo, «nunca es tarde para leer ciertas cosas que han de perdurar, no sabemos por qué, en el fondo del ser humano», por ello cuenta en la novela «la humilde historia de las gentes de esa tierra. El conflicto sucedido en la montaña leonesa de Riaño inevitablemente subyace, pero esta historia no es la de los enfrentamientos y movilizaciones populares surgidas por la construcción de ese fatídico embalse, que anegó varios pueblos, además de Riaño».

En definitiva, una historia que «nos habla de una sociedad temerosa de Dios bajo el yugo absolutista, pocos años después de una dolorosa guerra civil que asoló el país. Una humilde y antigua comarca de un pueblo de la montaña leonesa se ve obligada a luchar contra la crueldad que esconden los nuevos tiempos de comodidades y grandes promesas de ‘progreso’ que, como una ola gigante, borrarían de la faz de la tierra hasta sus más profundas huellas. La amenaza de destrucción de su propia existencia como pueblo se cierne sobre ellos en nombre del ‘interés general de todos’, para beneficio de otros.Sus viejas raíces son el único instrumento que tienen para defenderse con dignidad ante el poder establecido, por eso,en la comarca del Valle Viejo, tocan las campanas a concejo», que así se explica ese titulo de un libro referido a una comarca en la que el concejo siempre fue ley.
Archivado en
Lo más leído