Campamento "contra el desamparo y las jubilaciones miserables"

Medio centenar de obreros de las auxiliares de Compostilla se plantan ante la térmica con tiendas de campaña en una nueva protesta por su futuro

D.M.
28/01/2019
 Actualizado a 07/09/2019
Los trabajadores y sus tiendas de campaña ante la central, mantendrán un campamento permanente. | D.M.
Los trabajadores y sus tiendas de campaña ante la central, mantendrán un campamento permanente. | D.M.
«Esto es lo que podemos hacer», claman los trabajadores de las empresas auxiliares de la central de Compostilla. Algunos llevan diez, doce, 16 años trabajando en la térmica, pero no son empleados de Endesa, si no de las empresas subcontratadas para distintas tareas. Pos esta razón están siendo «discriminados», dicen en lo que afecta al planteamiento de su futuro laboral con la decisión del cierre de la central.

Tal y como explicó Alonso Roa, representante sindical, «estaremos aquí hasta que Endesa presente el plan social al que se comprometió y del que no sabemos nada», esgrimió, recordando que tras las jornadas de huelga que secundaron hace unos días, «hay que seguir en la lucha porque la solución no aparece». Critican tantola falta de diálogo de Endesa como de las direcciones de sus respectivas empresas, «que están aprovechando la situación para hacer Eres y Ertes», dicen.

Buena parte de la plantilla está próxima a la jubilación y esperan una respuesta sobre su futuro, unas compensaciones de la Seguridad Social «que nos permita acceder a unas jubilaciones dignas después de tantos años trabajados, porque si no estamos condenados a unas jubilaciones miserables» y los más jóvenes «al desamparo», necesitan «unas recolocaciones acordes a la profesionalidad que han demostrado todos estos años con su trabajo».Así lo expresaba Luis, un trabajadorenojado que secundó la jornada de protesta junto a las tiendas de campaña que plantaron ante la central en la fría tarde de ayer lunes.

«Endesa ya ahorró bastante»


En su protesta, los trabajadores estuvieron respaldados por el alcalde Cubillos, Antonio Cuellas, del PSOE, que entiende que «Endesa no está cumpliendo con su responsabilidad». Argumenta el alcalde que la eléctrica, cuando procedió a externalizar servicios con subcontratas para abaratar costes «ya se ahorró mucho dinero gracias a estos trabajadores». Por eso, entiende el alcalde, que ahora debe darles un respaldo.

Son 180 los trabajadores afectados de siete compañías auxiliares de suministros, limpieza, mantenimiento o seguridad. «Siete ya están en la calle y los demás llevamos el mismo camino», expresó Roa. Por eso, mantendrán el campamento de protesta mientas no los desalojen , porque el terreno de acampada pertenece a Endesa.
Lo más leído