Camino del Salvador: León - Carbajal de la Legua

Una ruta por la ciudad de León y las riberas del Bernesga a su paso por el camino que va hacia Carbajal

Vicente García
01/04/2022
 Actualizado a 01/04/2022
san-salvador-leon-01042022.jpg
san-salvador-leon-01042022.jpg
El comienzo del Camino del Salvador puede representar un inicio o la continuidad de la ruta, por ello la premisa con la que se comienza es hacerlo en las proximidades de uno de los albergues jacobeos, tal cual es el de las Carbajalas, lo mismo que se pudiera hacer desde el CHF o cualquier otro lugar en el que se pueda pernoctar.

La distancia entre León y Carbajal es, como su nombre indica, de una legua, aunque esa distancia será en línea recta, saliendo por Padre Isla directamente hasta el inicio de la localidad.

Es una ruta corta, cómoda y sencilla, para ver con calma, en especial en la ciudad de León, que se debe andar sosegada y reposadamente.

La ruta


La ruta en esta propuesta se inicia en los alrededores de uno de los albergues del Camino de Santiago de la ciudad de León y en un entorno muy agradable como es el de la plaza del Grano. Desde allí se sube la cuesta de las Carbajalas para llegar a la plaza de las Tiendas bien por la calle Juan de Arfe junto al Racimo de Oro, bien por la calle Zapaterías tras contemplar el Palacio de Don Gutierre. Desde la plaza de las Tiendas se llega a la Plaza Mayor, que se puede admirar, y desde allí se camina en línea recta hacia la Catedral, el hito más importante de esta etapa del Camino, que se debe admirar e incluso visitar su interior y su museo.A continuación se sigue el camino hasta el Parque del Cid, donde se pueden contemplar parte de las murallas, así como el Palacio de los Guzmanes y la casa de Botines además de la excelente escultura de Amancio que representa una figura con pajarillo muerto en su mano, para caminar después hacia San Isidoro, que también se puede visitar, tanto la iglesia como el museo, en especial el Panteón de los Reyes.

Continuando la ruta se baja para bordear la muralla y llegar a la calle de Renueva, la Rua Nueva que lleva directamente a San Marcos, y poco antes de llegar se encuentra el Auditorio y un poco más lejos el edificio de la Junta de Castilla y León. Antes de llegar hay un mogote de Cuatro Valles señalando que el caminante se encuentra en el Camino del Norte. Más tarde se llega a la amplia plaza de San Marcos, donde se puede ver una placa al pie de la escultura del peregrino que cita los dos caminos que parten desde este punto: el francés y el del Salvador.

Para continuar se puede seguir por la parte alta o la baja, la propuesta que se hace y menos integrada en el maremagnum urbano es la baja al lado del río. Para ello se debe tomar el paseo de la Condesa y cuando sea posible descender el talud al río, pasando por la bolera, que ahora se dedica más a la petanca para introducirse en una pasarela de madera al lado del Parador hasta llegar a una zona más abierta bajo el puente de la carretera que va a Pinilla y ahí comienza un paseo peatonal al lado del carril bici. A lo largo de este paseo se va a dejar a la izquierda el río y a la derecha las urbanizaciones que se han expandido por el extrarradio de la ciudad. El recorrido está muy bien acompañado por cantidad de paseantes que caminan en ambas direcciones por las vías creadas al efecto, así como bastantes ciclistas que utilizan los carriles bici existentes.

Tras cruzar bajo varios puentes de vías rodadas y peatonales se llega a una amplia zona de verdes hierbas con algunas áreas de descanso y siempre el río bajando por el lado izquierdo, a la derecha, alejadas, las urbanizaciones. Es posible también bajar al nivel del río, pero se va mejor por la parte más elevada porque hay una parte con más problemas para cruzar, sobre todo si el río va crecido.

Se pasa frente al complejo de san Cayetano y el camino ya no puede acercarse al río porque lo impide la valla del campo de golf. Pasando al lado de dicha valla la ruta sale a un camino que se integra en las urbanizaciones, alguna de las cuales se encuentra paralizada con los esqueletos de los edificios en construcción. Siguiendo por las calles de esa urbanización se llega al edificio del Olímpico de León que se bordea saliendo a la carretera donde hay un buen camino frente al Parque de San Isidro. Tras cruzar la carretera que va a la de Caboalles se encuentra el límite de municipios y en ese punto hay un cartel indicador del Camino del Salvador.

El recorrido por la localidad de Carbajal de la Legua es largo y siempre al lado de la carretera, aunque con amplia acera. Al final, en el lado derecho hay un mogote de Cuatro Valles que señala el Camino del Salvador, similar al que se ha visto cerca de San Marcos. Solamente hay que tomar la calle de la derecha, pasar al lado de la iglesia y si se desea entrar en ella pues el retablo es magnífico, y a la derecha se encuentra el bar. Continuando, se llega a la plaza de la Solana donde finaliza la ruta.
Lo más leído