Caminando a media montaña

Una ruta que recorre tres localidades entre el Ventorrillo de Barrios de Luna y el Manadero Piedrasecha

10/01/2020
 Actualizado a 10/01/2020
Subiendo hacia la collada con vistas al pantano y Ubiña. | VICENTE GARCÍA
Uno de los ríos hermosos de la provincia de León es el Luna.  En su parte alta cruza toda la comarca de Babia. Bajan los arroyos de las altas cumbres babianas, como el Montihuero, la Crespa, el Morronegro y todo el macizo de las Ubiñas, la Penouta y la Cañada, cumbres que superan los dos mil metros.

La ruta que se propone va por la zona baja del río, tras haber sido embalsado en el pantano de los Barrios de Luna, donde comienza la andadura y va cruzando valles y collados hasta llegar a la parte baja de los Calderones, verdadera joya geológica donde se pieden comprobar los plegamientos de las montañas.

La ruta en algunos puntos coincide con una realizada anteriormente, aunque en dirección contraria, la del valle de Borbusende.

Como se trata de un recorrido lineal es necesario disponer de logística para comenzar y finalizar la ruta en diferentes lugares.

La ruta puede comenzar en la localidad de Barrios de Luna, pero habría que subir por carretera y es preferible iniciarla en la zona alta de la presa donde se encuentra el bar el Ventorrillo. Desde allí parte un camino que asciende  primero en dirección Norte y poco después de una curva en dirección Oeste por  la parte alta del cauce del arroyo Cerulleda. El camino, bien marcado, tiene una fuerte pendiente mantenida, y hace varias revueltas, siempre bajo las peñas Tras el Castillo y de las Cavas, para llegar al collado de Ferreras, desde donde se ve el Alto de las Navachas y las antenas a las que conduce el camino. Se puede llegar hasta el collado a ver el paisaje, aunque teniendo en cuenta que el desvío está antes y si no se desea contemplar el paisaje, no es necesario llegar hasta allí.

Poco antes de llegar al Collado Ferreras sale un camino a la izquierda, que está siendo invadido los matorrales y cruza el amplio valle por el que se ha subido, viendo en la parte final los restos de una cantera abandonada. Después de cruzar toda la cabecera del valle de Cerulleda se alcanza un alto entrando en el robledal para continuar hacia otro valle bajo el Pico de los Cabrones  y otro valle que cae al pantano de Luna. Se baja poco después de acabar el bosque de jóvenes robles al collado de la Espina. En este lugar se puede ver hacia el norte las moles calizas de la Peña de los Cabrones, al Oeste el pantano de Luna y hacia el Este un camino que desciende y es el que se va a seguir. Se deja la ascensión a la peña para otro día y se continúa hasta llegar al fondo del valle, donde se encuentra un cartel conocido, el de la ruta del valle de Borbusende, a donde no se va a ir, sino que se sigue hacia la derecha camino de Sagüera, una pista amplia y no demasiado empinada que se ha seguido en dirección opuesta en la ruta citada. Tras subir la cuesta, al llegar a la altura del cementerio se baja al bonito pueblo de Sagüera, donde se sigue por la calle sin desviarse hasta llegar a la iglesia. Desde allí continúa un camino que asciende hacia Portilla, una cuesta un poco más pronunciada que la anterior, pero no demasiado larga. Al final se llega al alto, donde hay un paso canadiense que se cruza para ver ya al otro lado la localidad de Portilla y el camino que se va a seguir a continuación.

La bajada a Portilla es algo más larga y con pendiente, pero no se hace pesada. Cruzando el pueblo se sale por el otro lado bajo la peña del Palo que se bordea por su derecha en un buen camino que sube hasta el collado Coros, para a continuación seguir por el camino del valle del arroyo Villar sin pérdida alguna. Al final se llega a la localidad de Piedrasecha, donde en el bar el Manadero finaliza la ruta. Una ruta con principio y final en bares diferentes.