Calvo, presidente de Gersul, se compromete a resolver el caos del consorcio en 3 meses

Junto al presidente de la Diputación, recibió al fin al comité de empresa de la UTE Legio VII. "Vigilaremos que cumpla", advierten los trabajadores

Susana Martín
27/01/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Calvo y Majo (izquierda) recibieron este viernes al comité de la UTE Legio VII.
Calvo y Majo (izquierda) recibieron este viernes al comité de la UTE Legio VII.
Alrededor de hora y media duró este viernes el encuentro con Ángel Calvo y Juan Martínez Majo, que tuvo lugar en el Palacio de los Guzmanes. Los representantes del comité de empresa de la UTE Legio VII llevaban meses queriendo mantener esta reunión con el presidente del Consorcio provincial para la gestión de residuos sólidos urbanos de la provincia de León (Gersul) y también habían pedido que les recibiera el máximo responsable de la Diputación.

A primera hora de la mañana, ambos presidentes se reunieron con los representantes de los trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos de San Román de la Vega para abordar un buen número de temas complejos que afectan al consorcio Gersul.

Calvo se ofrece a organizar reuniones periódicas para ir solucionando los problemas del consorcio El temor de los trabajadores a que la situación caótica y preocupante que atraviesa Gersul y sus manifestaciones en los medios de comunicación advirtiendo de un «colapso» del consorcio «a corto plazo» han llevado a Calvo a abrirles las puertas de su despacho y escuchar sus reivindicaciones.

Según aseguran desde el comité de empresa, Calvo asumió este viernes el compromiso de resolver la situación del consorcio «en dos o tres meses», tal y como relata el secretario provincial de USO, Antonio Nicolás, que advierte que «vamos a fiscalizar la gestión que se haga y a controlar la ejecución de ese compromiso».

Ángel Calvo, que hace unos días prefirió guardar silencio cuando se le preguntó por la compleja situación que atraviesa el consorcio (una decena de trabajadores no habían cobrado y Gersul sigue paralizado y sin secretario), sí se pronunció este viernes.  A través de una nota de prensa, señaló que «Gersul compromete su disposición a continuar trabajando para solucionar los problemas del consorcio».

Los trabajadores señalan que no prevén ninguna huelga si se cumplen los acuerdos tratados este viernes La declaración de intenciones del presidente de Gersul no es tan precisa como los compromisos que los trabajadores aseguran que plasmó este viernes, si bien en la citada nota de prensa Calvo reconoce que «Gersul no es un tema fácil, pero estamos trabajando para ponerle unos cimientos sólidos y adecuados, que sirvan para que el día a día sea más fácil a partir de ahora».

Calvo afirmó que «es cierto que quedan algunas asignaturas pendientes, como aprobar los nuevos estatutos, que serán la piedra angular para el futuro del consorcio». Además, añade que «ellos han visto que se está trabajando para llevar las cosas a buen puerto y desde Gersul también hemos entendido algunas de sus reivindicaciones durante un encuentro cordial».

El presidente de Gersul ha comprometido su disposición a llevar a cabo reuniones frecuentes «que sirvan para solucionar los problemas a los que nos enfrentamos y para que la situación de los trabajadores sea la adecuada» y mostró su «total voluntad política» para conseguir el mejor gestión del consorcio.

Desde los trabajadores señalan que, aunque «había tensión» antes de este encuentro, si Calvo cumple sus compromisos «no se prevé ninguna huelga».  

El pago puntual de los salarios, el encauzamiento de los trámites para solventar la deuda con la solución extrajudicial (unos 22 millones), que los propios trabajadores gestionen el nuevo vaso («y no Somacyl») y que se negocie el nuevo convenio colectivo (sin renovar desde 2009) son las puntos básicos para el comité de empresa de la UTE.
Lo más leído