Caléndula guía la supercomputación europea con un encuentro en León

El Hostal acoge dos jornadas internacionales con más de 140 expertos en donde se exponen los avances de los centros de este tipo, con el de León como gran referente

Sergio Jorge
20/09/2016
 Actualizado a 08/09/2019
183468581
El Centro de Supercomputación de León, conocido como Caléndula, organiza entre este martes y el miércoles, tres grandes encuentros de más de 140 expertos de esta tecnología, y que se van a reunir en dos jornadas de trabajo en el Hostal de San Marcos.

Se trata de la décima conferencia de usuarios de la Red Española de Supercomputación, la quinta conferencia del consejo asesor europeo de este tipo de tecnologías y la asamblea de los 23 directores de los centros españoles.

Según ha expuesto el director del Centro de Supercomputación de León, Antonio Ruiz-Falcó, el organismo leonés es uno de los más activos tanto por las millones de horas calculadas como por la participación en las actividades de la red. Además, se enfrenta a grandes retos actualmente, como "conseguir que estas máquinas consuman menos electricidad".

Durante la inauguración de este encuentro, el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha resaltado la gran importancia del centro leonés y sus funciones básicas. Así, ha resaltado que "el principio fundamental de actuación es la ayuda a la investigación, a la innovación"

Por su parte, el alcalde de León, Antonio Silván, ha destacado que el trabajo del Centro de Supercomputación así como otros enclaves tecnológicos de la ciudad, convierten a la capital leonesa en un referente de innovación en toda España. "León tiene todos los mimbres para ser un polo tecnológico de referencia, el cluster de referencia de la comunidad, porque tenemos las infraestructuras necesarias", ha apuntado el regidor, que ha recordado la relevancia del Parque Tecnológico, la Universidad de León o el Incibe.

El Centro de Supercomputación inició su trabajo en 2008 de la mano de la Junta de Castilla y León y la Universidad de León, y actualmente da soporte tecnológico al Ayuntamiento de León tras el incendio de 2012. Su principal proyecto es la colaboración en la creación del mayor radiotelescopio del mundo, que estará activo en el año 2024.
Lo más leído