Caléndula dirigirá la gran ‘autopista’ de la ciencia que conecta los centros educativos de Castilla y León

El Centro de Supercomputación coordinará desde León la red de 1.355 kilómetros de fibra óptica, capaz de canalizar 100.000 líneas de ADSL, que unirá los 11 campus de la comunidad

L.N.C.
28/12/2015
 Actualizado a 12/09/2019
Caléndula, el ‘cerebro’ del Centro de Supercomputación de León.
Caléndula, el ‘cerebro’ del Centro de Supercomputación de León.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente está rematando el despliegue de la Red de Ciencia y Tecnología, la nueva ‘autopista’ que enlaza con sus 1.355 kilómetros de fibra óptica los once campus universitarios de Castilla y León. Iniciará las pruebas de sus equipos en unas semanas para estar plenamente operativa en el primer semestre del año que está a punto de comenzar. Además, en 2016 afrontará el megaproyecto de conectar los centros educativos de Primaria y Secundaria a este anillo de banda ancha de alta velocidad.

El departamento que dirige el consejero leonés  Juan Carlos Suárez-Quiñones prevé que este entramado, capaz de canalizar 100.000 líneas de ADSL, sume los colegios e institutos de Secundaria a la malla que ya une los campus universitarios.

Los once ramales del entramado suponen una inversión que ronda los 7 millones de euros, que financian Red.es y la Junta La Junta y Red.es impulsan este nuevo proyecto que permitirá que generar una gran red académica con acceso a internet de alta velocidad a través de la fibra óptica oscura, la tecnología más avanzada disponible en este momento.

Asimismo, la Consejería, que está diseñando un nuevo plan de impulso a la banda ancha en el medio rural, destacó que esta iniciativa tendrá un especial impacto en el medio rural, ya que el despliegue de las líneas será «más rápido» que si lo hicieran los operadores de telecomunicaciones de acuerdo a intereses comerciales.

Una red que despega en León


No obstante, Fomento concentra sus esfuerzos en rematar el despegue de la red, que dirigirá el Centro de Supercomputación, ‘Caléndula’, con sede en León.

Once ramales de diferentes longitudes componen este entramado, que ha supuesto una inversión total superior a los 6,95 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León ha asumido 2,26 millones y Red.es, 4,69, según informa la agencia Ical.

Victoria Seco: "La nueva infraestructura supondrá un importante ahorro en los gastos de comunicación de los centros universitarios" Si bien esta entidad, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, financia alguna otra actuación de esta red, una de las más extensas del país. Además, la Consejería de Educación ha consignado una partida de 100.000 euros en los presupuestos de 2016 para la financiación de los gastos operativos de la red.

Esta infraestructura, que enlaza de norte a sur y de este a oeste los entornos universitarios de la comunidad, facilitará comunicaciones de altas prestaciones entre los centros científicos y tecnológicos más punteros de toda Castilla y León.

No sólo permitirá a las universidades disponer de conexiones a internet de altas prestaciones, sino que evitará fallos en el intercambio de información, ya que se trata de una red redundada, de forma que si se registra un fallo el flujo de la información no se interrumpirá: de inmediato se restablecerá por otra vía alternativa.

Circuitos


Igualmente, esta infraestructura dará la posibilidad de crear subredes dedicadas a proyectos compartidos entre investigadores de diferentes campus debido a que se trata de ramales de muy alta capacidad (diez gigabites por segundo), con muy baja latencia, plazos de activación muy reducidos y capacidad de gestión extremo a extremo.

A través de equipos de multiplexación en longitud de onda (DWDM) se pueden abrir hasta 88 circuitos (lambdas) sobre una única fibra óptica.
Esta malla de fibra es la extensión a Castilla y León de la red nacional RedIris-Nova, que se caracteriza por tener 14.000 kilómetros, con 175 puntos equipados con tecnología óptica. A través de ella estará también conectada con la red académica europea Géant.

De esta forma, facilitará el desarrollo de proyectos conjuntos con otros centros de investigación de España o Europa, ya que podrán abrir una conexión privada y aislada que les permitirá trabajar como si compartieran la misma red local.

Este tipo de usos, según la dirección general de Telecomunicaciones, es especialmente útil en ámbitos como la supercomputación, la astrofísica, la meteorología o la física.

Su titular, la leonesa Victoria Seco, destaca que «supondrá un importante ahorro en los gastos de comunicaciones de los centros universitarios».
La Red de Ciencia y Tecnología está compuesta por once enlaces de fibra óptica, con otros tantos puntos de presencia en los campus de las nueve capitales de provincia, así como en Ponferrada (León) y Béjar (Salamanca).

El despliegue de la fibra, con una inversión de 4,69 millones, comenzó en octubre de 2014 y está a punto de finalizar. Se trata de seis tramos con un periodo de utilización de 17 años, que se podrá prorrogar.

Los canales de fibra


El primero de los canales unirá los campus de Salamanca y Zamora; el segundo conecta los de la UVA (Universidad de Valladolid) en la capital del Pisuerga y Palencia, mientras que el tercero enlaza León (Universidad de León) y Valladolid.

El cuarto tramo de fibra une los campus de la Universidad de Salamanca en Zamora y el campus Vegazana de la ULE; el quinto, la Universidad de Burgos y La Yutera, en Palencia; y el sexto, los campus berciano y leonés de la ULE.  A estos se suman otros cuatro: Salamanca-Béjar, Salamanca-Ávila, Ávila-Segovia y Burgos-Soria, ya incluidos en los planes de despliegue de RedIris-Nova, que ha contado en conjunto con una partida de 138 millones de euros entre 2009 y 2013.

Igualmente, Red.es adjudicó a Telefónica por un total de 1,31 millones el enlace de fibra óptica entre los campus ‘María Zambrano’ de Segovia y el de Burgos.

Por otra parte, el Centro de Supercomputación de Castilla y León, con sede en el edificio CRAI-TIC de la Universidad de León, contrató antes del verano el equipamiento de multiplexación óptica en 2,26 millones y ya ha realizado los cambios necesarios en la máquina, ‘Caléndula’, para gestionar la red, puesto que se encargará de garantizar su funcionamiento y de resolver las incidencias, de los controles métricos, de los equipos conectados y del inventario y versiones de los sistemas operativos.

En cuanto al proyecto RedIris-Nova,  nació hace unos siete años con el objetivo de desplegar una red de fibra óptica propia, de ámbito nacional, para proporcionar a los centros de investigación y universidades de España los mejores servicios de conectividad, sin los que se dificultaría la participación en proyectos de investigación y desarrollo internacionales.

RedIris ha pasado de la infraestructura RedIris-10, basada en enlaces de 2,5 y diez Gbps, que unía 19 nodos con todas las redes autonómicas e internacionales, a una red de fibra oscura que va a poder desplegar 80 circuitos de diez Gbps en 53 puntos de presencia en toda España. A ellos se unen los amplificadores o regeneradores para cubrir las distancias que sean mayores de 80 kilómetros.

Esta infraestructura, adquirida por 21 años en la península y 30 años en las islas Canarias, proporciona acceso a la red de investigación mundial a través de la red pan-europea Gèant, una infraestructura de red de fibra oscura con un punto de presencia por país, que interconecta a 33 redes nacionales de investigación.

Además, permite engancharse a redes de investigación de otras zonas del mundo, como Internet2 (Estados Unidos), Canarie (Canadá), RedClara (América Latina), Eumedconeect (Norte de África), UbuntuNet (este y sur de África), Tenet (sur de África), Tein3 (Asía Pacífica), Sinet (Japón), Cernet, Cstnet (China) o Ernet (India).

La conectividad externa de RedIris se complementa con el acceso a la Internet Comercial Global a través de dos salidas a otros tantos proveedores de ámbito internacional.

Además, tiene presencia en los puntos de intercambio nacional ubicados en Madrid y Barcelona.
Lo más leído