Secundino Llorente

Calendario escolar modo coronavirus

27/08/2020
 Actualizado a 27/08/2020
Guardar
¡Vaya lío que tenemos este año con el calendario escolar! Ya en los últimos cursos era un disloque, en cada comunidad autónoma empezaban en una fecha diferente, con vacaciones diferentes y con final diferente. La única sincronía eran las dos semanas de Navidad. En Semana Santa no hay ninguna coincidencia. Los cántabros no tienen estas vacaciones, sólo las fechas festivas del jueves y viernes santo. Los de Ceuta tienen dos semanas completas.El resto de comunidades disfrutan de ocho o diez días en dos opciones:Unas de Domingo de Ramos a Pascua y otras comienzan el Jueves Santo y continúan en la semana de Pascua. Todo esto provoca que durante dieciséis días en torno a Pascua de Resurrección no hay unanimidad en el calendario de los alumnos españoles y todo depende de la comunidad en la que se encuentren. Los padres se oponen a estas vacaciones en diferente fecha porque «hace muy difícil la conciliación familiar».

Por otra parte, tratando de imitar a países europeos, como Finlandia o Dinamarca, en los que cada ocho semanas de clase hay una de descanso, la comunidad autónoma de Cantabria ya instauró un calendario en el que se contempla una semana de vacaciones cada dos meses con el objetivo de que los trimestres no resulten tan largos. La corriente nos lleva a un descanso de cinco días lectivos en torno al día 1 de noviembre coincidiendo con los Santos. Y dependiendo de la fecha de la semana santa, otros cinco días lectivos o en carnaval o el 1 de mayo que debería aprovecharse para intercambios o viajes de estudio. Además, poco a poco tenemos que adaptarnos al marco europeo del Plan Bolonia. La universidad hace varios años que lo viene pidiendo.Antes de ‘Bolonia’ la universidad iniciaba el curso a principios de octubre. Hoy las clases universitarias comienzan en los primeros días de septiembre. Esto obliga a adelantar sus pruebas extraordinarias de septiembre al mes de julio porque precisamente los alumnos que deben recuperar no pueden perder sus clases en la universidad todo el mes de septiembre. Consecuentemente estos exámenes de recuperación pasan a julio. Y esto no sólo para los alumnos de segundo de bachillerato, sino que el cambio afecta también a todo el centro escolar.

Es evidente la transformación del calendario escolar en los últimos cursos porque era necesaria para adaptarse a los nuevos tiempos y a Europa. Había una cierta tensión entre las comunidades autónomas en la lucha por un calendario unánime y coincidente en toda España, sin la complejidad y el caos actual.

Este curso es una gran incógnita. Estamos a punto de entrar en septiembre y no tenemos ninguna seguridad de cómo va a ser el calendario escolar 2020-2021 en España y todo depende de cada una de las Comunidades Autónomas, cambiando en cada una de ellas los días no lectivos, el inicio y fin de curso porque todo está supeditado a «la crisis sanitaria de la Covid-19». Los cambios pueden producirse a toda velocidad, de un día para otro, dependiendo del avance de la pandemia. Con el fin del Estado de Alarma las Comunidades Autónomas son las responsables de los temas educativos y todas ellas han publicado su calendario escolar con pocas diferencias de cursos anteriores.

El coronavirus obliga a establecer una serie de condiciones, como reducir a 15 el número máximo de alumnos por aula o poner en funcionamiento un sistema de enseñanza mixta, que combine asistencia presencial y online y priorizar siempre las clases presenciales para los alumnos de infantil y primaria porque los de secundaria pueden seguir mejor la docencia online. Se está buscando la forma de que los alumnos puedan volver a tener una docencia completamente presencial el curso que viene en las primeras etapas educativas, cumpliendo siempre las normas de distancia entre el alumnado por lo que deberán aprovecharse todos los espacios posibles dentro del centro como la biblioteca, gimnasio, la sala de audiovisuales o el comedor. Lógicamente, a la vez que aumentan los espacios docentes deben ampliarse las plantillas de profesores lo que supondrá un gran aumento del gasto público. No sé si estaremos en el mejor momento para estos desembolsos.Además, será necesaria la rutina de higiene de manos, escalonar el recreo y las entradas y salidas, evitar la movilidad de los alumnos dentro del edificio, ventilar, limpiar y desinfectar cada día las aulas o los alumnos con más de cinco años llevar mascarilla, como recomienda la OMS. Y todo ello con el riesgo de un rebrote que obligue de nuevo al confinamiento e impida la actividad educativa presencial.

Después de todas las condiciones que he citado, es difícil que se lleve a cabo la Ordenedu de 12 de junio por la que se aprueba el calendario escolar para el curso académico 2020-2021 en los centros docentes, que impartan enseñanzas no universitarias en la Comunidad de Castilla y León, por la que se regulan los eventos siguientes: Inicio de curso infantil y primaria el nueve de septiembre, el día catorce educación secundaria y bachillerato.Festivos el dos de noviembre y siete de diciembre. Vacaciones de Navidad del veintitrés de diciembre al diez de enero. Fiestas de carnaval el quince y dieciséis de febrero. Vacaciones de Semana Santa del veintiséis de marzo al cinco de abril. Fiesta de la Comunidad el veintitrés de abril. Y final de curso el veintitrés de junio.

El coronavirus ha provocado disloques y desbarajustes en todo el mundo y en todas las actividades. No creo que el calendario escolar se libre y tampoco creo la normativa de la Junta de Castilla y León se lleve a cabo en su totalidad. Estaremos siempre a expensas de la evolución de la pandemia y de los pertinentes cambios.
Lo más leído