Calechos, mercado, teatro y música para celebrar Samhain

Rioscuro acogió este domingo esta festividad de origen celta organizada por el Proyecto Camminus del Ayuntamiento de Villablino

L.N.C.
02/11/2021
 Actualizado a 04/11/2021
Algunos de los asistentes fueron ataviados con ropa concreta para la ocasión. | KATERÍN ÁLVAREZ
Algunos de los asistentes fueron ataviados con ropa concreta para la ocasión. | KATERÍN ÁLVAREZ
El Centro de los Castros de Rioscuro acogió este domingo a más de 1.000 personas para disfrutar de rutas, paseos, calecho, castañas, fisuelos, artesanía y música. ¿Cuál era la razón? Acudir al Festival de Samhain, el origen celta de Halloween, organizado por el Proyecto Camminus del Ayuntamiento de Villablino. Una jornada que mezcla tradición con modernidad.

Asturias fue el origen de la mayoría de visitantes de fuera, seguida por Galicia, León y Ponferrada, con alguna aparición de Madrid y otros lugares de la península. La mayoría de grupos venían específicamente a Samhain, mientras otros estaban pasando el puente en alguna ciudad cercana y se acercaron a Rioscuro al conocer la información sobre el evento.

El día empezó con mucha lluvia pero, a media mañana, salió el sol y las actividades siguieron adelante. A partir de ese momento, todas las actividades del Festival tuvieron el aforo completo.

La Ruta por el Castro de la Muela, a pesar de comenzar cuando aún llovía, se llevó a cabo guiada por las monitoras de ocio y tiempo libre del Ayuntamiento de Villablino. El paseo por Rioscuro fue todo un éxito de la mano de Jenaro, de la Asociación Cultural Vilforcos de Rioscuro, donde los participantes pudieron disfrutar de la arquitectura del pueblo y del interior de una casa tradicional. También recibieron la receta de castañas en almíbar de Vitorina, vecina del pueblo, y terminaron de nuevo en el Centro de los Castros donde les esperaba el Mercado de artesanía.

El mercado, emplazado en el interior y exterior del Centro, tuvo gran afluencia durante todo el día, especialmente por la tarde. En el taller de lana, donde las plazas estaban completas desde hacía varias semanas, aprendieron el origen y proceso de la lana, escarpizaron lana cruda y terminaron cosiendo nuestra propia bolsa de lana con motivos celtas. A continuación se celebró el calecho, también completo, con la participación de Miguel Ángel González y Ricardo Escobar y Ricardo Chao de la Asociación Faceira, que fomentaron un debate en torno a nuestras tradiciones y nuestro calendario.

Mientras tanto, en el exterior, Ovidio repartió castañas asadas de forma gratuita y se pudo disfrutar de los fisuelos con chocolate de la Asociación Buenverde, así como de la ambientación y el entorno del Centro, iluminado de forma especial para la ocasión.

Se repartieron 250 mapas de Laciana, que contenían todos los lugares y comercios apuntados en el último mes a este mapa colaborativo en construcción. Esta primera versión estará también disponible en la web del Festival y se irá actualizando hasta conseguir un mapa lo más completo posible de la oferta y el patrimonio del Valle.

Los más pequeños recorrieron Rioscuro, donde los miembros del Grupo de Teatro El Escarpín les esperaban como protagonistas de la gymkhana para contarles acertijos en patsuezu, además de hacerles una actuación también en la nuesa tsingua al terminar el recorrido. Pasaron el resto de la jornada en la planta de arriba del Centro de los Castros tallando y decorando calabazas y hortalizas.

A las 20:30 horas dieron comienzo los conciertos, donde, también con el aforo completo, las hermanas de San Miguel que forman Tsacianiegas interpretaron un repertorio tradicional que nos acercó a nuestras raíces y nuestra historia. Antes de terminar, tocaron un par de temas con Buxane, dúo formado por Sabu y Sergio, que a continuación nos ofrecieron música tradicional revisitada y crearon momentos muy especiales. Uno de ellos, cuando el público oriundo comenzó con bailes tradicionales y los visitantes de fuera se unieron, aprendiendo las tradiciones de la forma más prestosa.

La asociación Vilforcos ofreció una impresionante cena de patatas brañeiras y a continuación comenzó la sesión de la DJ lacianiega Topanga Kiddo, que sirvió una mezcla de música tradicional y electrónica con mucha fuerza.

En las calles del pueblo, así como en la Vía Verde y en el interior del Centro, se colocaron más de 1.000 velas para ambientar la jornada como merecía esta celebración de Samhain, llena de comunidad, tradición, música y patrimonio lacianiego.

El alcalde del municipio de Villablino, Mario Rivas, compartió con el público la alegría que supone para el Valle comenzar esta nueva tradición y que Samhain sustituya a Halloween en esta comarca. Además, Abel González, pedáneo de Rioscuro, agradeció la participación de todas las personas implicadas en este Festival que llenó el pueblo de visitantes.

El mayor reto al que se enfrentó la organización del Festival fue el espacio. La afluencia de público sobrepasó la capacidad del recinto y algunas personas no pudieron disfrutar de las actividades. Esto quiere decir que esta edición del Festival supone un punto de partida para una gran andadura de Samhain en Laciana.
Lo más leído