Calahorra 1 - Cultural 0: 'Una derrota difícil de explicar'

El equipo leonés contó con decenas de ocasiones y un penalti para ganar en Calahorra, pero con uno menos pagó caro un error defensivo

Jorge Alonso Macía
24/11/2019
 Actualizado a 24/11/2019
webaitor24112019.jpg
webaitor24112019.jpg
El fútbol tiene cosas a veces inexplicables, pero que le hacen a la vez mágico para unos y tremendamente cruel para otros. Cosas como que el mejor equipo, el que domina, el que tiene la gran mayoría de las ocasiones en un partido pueda perderlo en la única oportunidad en la que el rival tira a portería.

La Cultural vivió en Calahorra esa cara más amarga que le llevó a abandonar La Planilla con lo que se conoce, sin paños calientes, cara de tonto. La que se queda cuando dispones de decenas de oportunidades para marcar, perdonando incluso un penalti. La que supone quedarse con uno menos por una acción infantil y que, incluso dominando y generando peligro en esas circunstancias, el único error que cometes en defensa lo aproveche el rival para ganarte.

Es el mejor resumen que se puede hacer de lo vivido en tierras riojanas, donde la Cultural fue incapaz de plasmar su dominio en el marcador para terminar pegándose un tiro en el pie que le costaría caro, concretamente el precio de sufrir su segunda derrota de la temporada cortando una racha de nueve partidos sin perder y desaprovechando una gran oportunidad de aclarar una zona alta de la clasificación que ahora se comprime.

Menudo falló un penalti a los 20 minutos, la ocasión más clara de las muchas de las que dispuso la CulturalMereció la victoria la Cultural casi desde el inicio en La Planilla. Gudiño, única novedad en el once titular de los leoneses respecto al triunfo ante el Haro, desperdió la primera ocasión clara a los cinco minutos mandando alto un remate desde el punto de penalti tras una buena jugada de Dioni.

Encontró el equipo leonés un buen lugar por el que atacar en la banda derecha, por la que Kawaya hacía y deshacía a su antojo generando otro par de ocasiones que o bien nadie acertaba a rematar o bien lo hacía desviado. Sergio Marcos y Menudo lo intentaban sin éxito en un primer cuarto de hora en el que el Calahorra se dedicó a defenderse e intentar buscar alguna contra que pillara descolocada a la Cultural.

Sin embargo, solo un equipo daba sensación de peligro sobre el terreno de juego y ese era el leonés, que contaría con la ocasión más clara para adelantarse a los 20 minutos. Un buen balón de Castañeda encontraba a Roberto Carlos en el lateral del área, bajando el esférico el boliviano con un sensacional control que le servía para superar a Yasin y que éste le derribase, decretando con cierta rigurosidad el colegiado la pena máxima. Menudo, no sin (de nuevo) una ligera discusión con Kawaya, lanzó el penalti a media altura adivinando Gorka Alegría, en su primer partido como titular de la liga, la dirección y evitando el gol.

Perdonaba de nuevo la Cultural en una circunstancia que esperaba no tener que lamentar más tarde como así haría, si bien es cierto que a pesar del error el partido seguía pintando de cara para los leoneses. Porque siguió atacando el conjunto de Aira y Aitor disponía de una nueva ocasión clara con un rechace en el punto de penalti que mandaba alto completamente solo. No sería la última en la primera mitad, ya que Gudiño dispondría de otro disparo desde dentro del área que tampoco encontraba la portería de Gorka.

El paso por vestuarios dejaba la sensación de que solo le faltaba a la Cultural acertar con una ocasión ante la inoperancia ofensiva de un Calahorra que solo había inquietado a la zaga leonesa en algún balón parado y ni siquiera había probado a Leandro. Pocas cosas hacían prever lo que sería el cruel desenlace del encuentro y es que tras la reanudación, Kawaya estrellaba un balón en el palo que hacía presagiar un guión muy similar al del primer tiempo. Fueron tres minutos en los que la Cultural dispuso de cuatro ocasiones clamorosas de gol que encontraron enfrente a un gran Gorka Alegría. El guardameta evitaba el gol en un disparo de Alfonso desde la frontal y en el córner posterior hasta en dos ocasiones a sendos remates de Rodas.

Gudiño vio la segunda amarilla por molestar al portero en el saque y a los 5 minutos Chaco hizo el 1-0No encontraba la Cultural la manera de hacer gol a pesar de su tremenda superioridad sin contar con cinco minutos que cambiarían el partido. Porque Gudiño, que había visto ya una tarjeta amarilla en la primera mitad, molestaba el saque del portero a la hora de juego viendo la segunda amonestación y dejando a los suyos con uno menos.

No tardaría en pagarlo el equipo leonés, que en la única llegada de peligro del Calahorra hasta el momento cometía un error defensivo tirando mal el fuera de juego y dejando completamente solo ante Leandro a Chaco para que éste hiciera el 1-0.

Le golpeaba el fútbol a la Cultural en un visto y no visto, pero con todo en contra no dejó de intentarlo el equipo leonés en busca de, al menos, un empate. Y lo hizo en un partido mucho más roto, pero en el que siguió dominando.

Aira tardó en hacer los cambios, pero Dani Pichín y especialmente Sergio Benito le dieron más mordiente en ataque a los leoneses, que acabaron jugando con tres zagueros y sin pivote. No fue suficiente para encontrar el empate estrellándose la Cultural una y otra vez con un muro. Precisamente Benito dispuso de la más clara, evitando un zaguero calaburritano el gol cuando el ariete se disponía a empujarla sin portero. Del mismo modo Dioni tampoco era capaz de rematar un buen centro de Kawaya desde la izquierda para desesperación del cerca de un centenar de aficionados leoneses desplazados.

Con el encuentro roto tampoco el Calahorra pudo matar el partido, pero sí le sirvió para mantener una victoria que supone un revés en las aspiraciones de la Cultural, que pese a todo mantiene el liderato a dos puntos y buscará el próximo fin de semana en Valladolid resarcirse de un partido de esos en los que queda la sensación de que ni jugando durante cuatro días el resultado cambiaría.
Lo más leído