Caja Rural sigue creciendo y alcanza los 33.000 clientes en León

El volumen de negocio de la entidad sube más de un 11% en la provincia y se sitúa en 659 millones de euros

Alfonso Martínez
18/02/2020
 Actualizado a 18/02/2020
Alejandro Hidalgo, Cipriano García y Narciso Prieto, durante la presentación de los resultados de Caja Rural. | ICAL
Alejandro Hidalgo, Cipriano García y Narciso Prieto, durante la presentación de los resultados de Caja Rural. | ICAL
El director general de Caja Rural, Cipriano García Rodríguez, ha presentado este martes los resultados de la entidad correspondientes al pasado ejercicio.

En el caso de la provincia de León, la entidad atrajo a 2.000 nuevos clientes en 2019, lo que deja la cifra total en 33.000. Además, esta tendencia al alza repercute en el volumen de negocio, que alcanzó los 659 millones de euros gracias a un incremento del 11,3%.

Todo ello es, según el director general de Caja Rural, gracias al “esfuerzo” desarrollado a la hora de implantar un modelo de banca “cercana, de personas, tranquila y sólida”. Y ello se traduce en que, mientras otras entidades agrupan oficinas, Caja Rural prevé abrir esta semana en Veguellina de Órbigo la que será su decimonovena sucursal en la provincia, aunque su inauguración oficial no se celebrará hasta el 4 de marzo. En todo caso, esto no está reñido con la digitalización, puesto que un 52% de los clientes leoneses utilizan la banca electrónica, dato que está muy por encima de la media de la entidad.

Y de la mano de esta expansión en el territorio de la provincia va una plantilla que alcanza ya los 62 trabajadores, el doble que hace justamente diez años. El 92% son titulados medios y superiores y la edad media los 35 años. Además, las mujeres representan el 45% de la plantilla de Caja Rural en León.

Otro dato importante es la financiación concedida por la entidad a empresas y particulares de la provincia. La cuantía ascendió en 2019 a un total de 178 millones de euros, cifra que asciende a 702 millones si se observan los datos del último lustro.

La inversión crece a un ritmo del 11,6% y otros datos destacables son el aumento de los recursos gestionados (+11,1%), destacando especialmente los de fuera de balance (+18,8%), lo que, a juicio del director general de Caja Rural, es una “muestra clara de que nuestro modelo cala entre la sociedad leonesa”. Además, la tasa de morosidad se sitúa en un 2,8% en León, dato que está dos décimas por debajo de la media de la entidad (3%).

Datos generales


A nivel general, Caja Rural cuenta con 91 oficinas en León, Zamora, Valladolid y Orense, mientras que su plantilla está integrada por 291 trabajadores. El director general de la entidad ha destacado que 2019 ha sido “un año de consolidación del crecimiento de avance del modelo de banca cooperativa local” que se está llevando a cabo en las citadas provincias. “Mantenemos nuestro modelo basado en el desarrollo y apoyo al tejido productivo y al entorno social de nuestros territorios”, ha enfatizado García Rodríguez antes de destacar la presencia de la entidad en numerosos eventos deportivos, culturales y empresariales.

El volumen de negocio de Caja Rural creció el año pasado un 9,8% hasta los 3.690 millones de euros (en 2018 el incremento había sido del 7,5%). Además, la financiación concedida a empresas y particulares alcanza los 645 millones de euros, lo que supone un 7,5% más que en el ejercicio anterior.

En cuanto a los recursos gestionados, crecen un 7,7%, mientras que los de fuera de balance lo hacen en un 11,6% (en 2018 habían aumentado un 2,5%). Además, los recursos propios de la entidad alcanzan los 231 millones de euros, incluyendo las dotaciones adicionales de reservas efectivas. Esto supone un incremento del 15,5%. “Este dato consolida nuestra posición financiera y patrimonial y nos permite afrontar con mayor confianza nuevos proyectos de futuro”, ha destacado el director general de Caja Rural.

Otros datos a tener en cuenta son la ratio de solvencia de la entidad (16,8% frente al 8% que exige el Banco de España) y la de eficiencia (44,1%), que se sitúan por encima de la media del sistema financiero español.

Además, cabe destacar finalmente que Caja Rural obtuvo el pasado año un beneficio de 25,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25,2% con respecto a 2018.

'Mesa por el futuro de León'


Ya a preguntas de los periodistas, el director general de Caja Rural se ha referido a la 'Mesa por el futuro de León', con cuyos planteamientos "sintonizamos perfectamente". "Somos de Zamora, una zona absolutamente olvidada, igual que León, y creo que estos movimientos lo que hacen es una llamada que posiblemente se tenían que haber suscitado antes de llegar a la deriva que hemos llegado, pero me parece absolutamente acertado. Tenemos que procurar defender lo nuestro y que las debilidades que tengamos, desde donde se puedan resolver, hagamos lo posible para que alguien se acuerde y las resuelva. En definitiva, me parece fenomenal y ojalá se consigan los logros que se pretenden, porque creo que efectivamente es necesario", ha comentado antes de reconocer que no ha habido contactos oficiales de Caja Rural con los sindicatos que promueven la 'Mesa por el futuro de León', aunque sí está previsto que los haya.
Lo más leído