Caja Rural consolida su crecimiento en León y abrirá una oficina central en Ordoño

El 10,7 por ciento de las nuevas hipotecas firmadas en la provincia se constituyen en esta entidad financiera

Víctor S. Vélez
22/03/2019
 Actualizado a 18/09/2019
325854081
Caja Rural ha presentado este viernes en el Hotel Conde Luna su balance de resultados del ejercicio 2018. Un año que el presidente, Nicanor Santos, y el director general, Cipriano García, han calificado como de "consolidación y crecimiento de un modelo de caja cooperativa" basado en la banca "personal y de cercanía".

En la provincia leonesa, Caja Rural cuenta con un volumen total de negocio de 575 millones de euros y en el último año ha concedido nuevas inversiones por valor de 164 millones. Con 3.000 clientes nuevos, y habiendo alcanzado los 31.000, Caja Rural crece en León a un ritmo superior al 12 por ciento y ya supone un el 10,7 por ciento del capital hipotecario que se constituye anualmente.

Caja Rural cuenta ya con 18 oficinas abiertas en la provincia, siete de ellas en la capital leonesa. Además, sus directivos han anunciado que para "dar al proyecto el empaque que requiere" el próximo 9 de abril se abrirá una nueva sede central en Ordoño II en la que trabajarán "seis o siete personas", con una oficina de empresas y un responsable de seguros.

León supone para Caja Rural entre un 25 y un 30 por ciento de su volumen total de negocio y ha creado más de 60 puestos de trabajo en los que la media de edad es solo de 34 años. Como ha indicado su director general, Cipriano García, en el desayuno de trabajo de este viernes pretenden ser "un compañero de viaje" y que ese aumento de negocio sea "consecuencia de ello". "El afán de superación de todos ha supuesto la consolidación y aumento del balanceEl proyecto de Caja Rural, orgulloso de su origen, aumenta de manera importante aquí en León", ha expresado su presidente, Nicanor Santos.

Del mismo modo, consideran que este modelo de entidad financiera es cada vez más necesario ante las fusiones y el aumento de tamaño de los grandes grupos bancarios. "Cuanto más grandes sean los bancos mayor razón de ser tenemos nosotros por nuestra filosofía, cercanía y contacto humano con clientes y empresas", ha manifestado el director general de la entidad.

Al alza dentro y fuera de León


Aunque las estadísticas en León hablan por sí solas, en el conjunto de la entidad financiera también se firma una tendencia al alza manifestada en un volumen de negocio que aumentó un 7,5 por ciento con respecto a 2017 y que alcanzó los 3.361 millones de euros. Además, la concesión de nueva financiación a empresas y particulares de Caja Rural alcanzó los 600 millones en el pasado ejercicio.

Igualmente los recursos gestionados aumentaron un 6,7 por ciento y los propios crecieron a un ritmo del 18,1 por ciento. Caja Rural cuenta ya con 48.000 socios y un total de 233 cooperativas asociadas. También presentaron su beneficio a lo largo de 2018 que alcanzó los 20,1 millones de euros en las 92 oficinas que mantiene abiertas y que dan empleo a 277 personas en León, Zamora, Valladolid y Ourense.

El director general de Caja Rural también ha declarado que "los bancos y entidades financieras grandes" son quienes más se han beneficiado del cierre de las cajas de ahorro históricas de la comunidad y el presidente, Nicanor Santos, se ha presentado como "la única entidad financiera de esta tierra". "Los grandes bancos además se han beneficiado de ayudas públicas para reflotarles", ha concluido Cipriano García al tiempo que lamentaba que ellos no han recibido "ni un euro de ayuda por parte de nadie".
Archivado en
Lo más leído