mirantesb.jpg

Café templado, cubata caliente

08/08/2022
 Actualizado a 08/08/2022
Guardar
Se invierten las costumbres. El café se toma templado o con la leche fría o del tiempo porque el zumbido de la cafetera calentando la leche, chupando con fruición de la teta de Iberdrola —chuuuuuuuuuuup—, suena a marcha fúnebre para el hostelero. Además, salvo algunas estirpes de tragafuegos con esófagos de amianto, el común de los mortales agradecemos el café templado en verano.

Ahora tampoco hace falta refrigerar el combinado, como en los botellones aquellos que hacíamos a bajo cero, que si quedaba el refresco a la intemperie, por la mañana estaba macizo como un bolo. Ni jarras de helada sangría, ni copazos como baldes de gintonic bien fresquito. A palo seco, nacional o de importación, de marca blanca o ‘premium’, pero ni una ni dos ni tres piedras ¡Qué derrochey marranada lo de meter los dedazos en el vaso y tirar el cubito al pie de la barra o contra el bordillo! Ni ‘on the rocks’ ni ‘on the racks’, el ‘scotch’en su ser o con agüita corriente, que para sólido ya está el vaso de ‘gentleman’, que pesa medio kilo, como mandan los cánones del buen gusto. Y nada de granizados ni mojitos, que eso ya es recochineo, si gasta poco el arcón encima le enchufas la picadora.

Con el yuyu que da estos días ir a la gasolinera, solo queda ya la cosa ‘vintage’, esa práctica, desfasada y siempre sucia, de echar agua del grifo en una tableta de plástico o un material similar, con celdas pares, que se introduce en el congelador y en un ratín, magia, se aprietan los atómos de H20 hasta quedarse de una pieza. Claro que no es tan cómodo como cargar un saco de cinco kilos de cubitos listos para ser utilizados, aunque tengas que sacar los solomillos para hacerle sitio al acopio de un bien de primera necesidadque ya entra a la lista de los principales junto al papel higiénico, aceite de girasol, levadura, harina panadera o ginebra. Y puede que el saco quede ahí hasta que regrese la escasez, pero su presencia en el culo del frigo permite dormir tranquilo.

Vamos, que si es por mí, el cubata caliente y de trago.
Lo más leído