Caen casi un 10% las solicitudes de la PAC

León registra el mayor descenso de toda la comunidad y se queda en un total de 10.190

Alfonso Martínez
16/06/2016
 Actualizado a 01/09/2019
La provincia ha presentado 1.057 solicitudes menos que el año pasado en el marco de la PAC. | DANIEL MARTÍN
La provincia ha presentado 1.057 solicitudes menos que el año pasado en el marco de la PAC. | DANIEL MARTÍN
El plazo para la presentación de las solicitudes únicas de ayudas en el marco de la Política Agraria Común del presente ejercicio ha finalizado y es por tanto momento de hacer balance.

Los datos facilitados ayer desde la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta reflejan que la provincia de León ha registrado este año un total de 10.190 solicitudes únicas de ayudas de la PAC, lo que supone un descenso de 1.057 y de un 9,4% en relación a las 11.247 que se habían contabilizado hace justamente un año. Se trata de la provincia de la comunidad que anota un descenso más pronunciado, tal y como puede comprobarse en la inforgrafía que acompaña a estas líneas.

En el conjunto de Castilla y León se han registrado un total de 79.507 solicitudes de ayudas de la PAC, lo que representa una caída de un 5,77% frente a las 84.371 que se contabilizaron en el ejercicio 2015 (son 4.864 menos, según la estadística facilitada ayer desde el departamento que dirige actualmente Milagros Marcos).

Desde la Consejería de Agricultura y Ganadería argumentan que este descenso responde a diferentes causas de transmisión de explotaciones y cesión de derechos relacionadas con fallecimientos, herencias, compraventas y, en su mayoría, a los requisitos vinculados a la figura de agricultor activo y las nuevas condiciones exigidas para la percepción de las ayudas. Es el caso de la obligación de que, para ser beneficiario este año, el importe total de las ayudas tiene que superar los 200 euros, lo que ha hecho que aproximadamente 3.500 solicitantes hayan cedido sus derechos a otros profesionales, reduciéndose, así, el número total de solicitudes.

Cabe destacar que la principal novedad y exigencia técnica reglamentaria de este año, en relación con la tramitación de solicitudes, es que al menos el 25 % de la superficie debería disponer de una declaración gráfica. Para ello, los servicios informáticos de la Junta de Castilla y León modificaron y adaptaron el sistema, lo que ha dado un resultado final «totalmente exitoso», ya que la totalidad de los recintos declarados, excepto los pastos de uso común, se han registrado con atributos gráficos, además de los datos alfanuméricos de años anteriores. En total, se han registrado 3.241.225 recintos de forma gráfica en el conjunto de la comunidad.

Casi la totalidad de las 79.507 solicitudes PAC se han realizado por medios telemáticos, utilizando el desarrollo informático creado por la Junta, y sólo 58 se han presentado en papel.
Archivado en
Lo más leído