Cadenas ya gana títulos con Argentina

El técnico leonés lleva al combinado albiceleste, con tres jugadores del Abanca Ademar, a ganar el Panamericano / Sebas Simonet fue elegido el mejor central del torneo

Jesús Coca Aguilera
25/06/2018
 Actualizado a 05/09/2019
La selección argentina, con Cadenas, Vieyra, Carou y Sebas Simonet entre ellos, celebra el título logrado tras ganar a Brasil. | SANTIAGO RUSSO (CONFEDERACIÓN ARGENTINA)
La selección argentina, con Cadenas, Vieyra, Carou y Sebas Simonet entre ellos, celebra el título logrado tras ganar a Brasil. | SANTIAGO RUSSO (CONFEDERACIÓN ARGENTINA)
Apenas un año después de asumir el cargo, el técnico leonés Manolo Cadenas ya gana títulos con Argentina.

Volvió a levantar un trofeo el de Valdevimbre, que había logrado subirse al pódium con España tanto en el Europeo como en Mundial, pero no lograba ganar un campeonato desde que en 2008 se llevara la Supercopa de España con el FC Barcelona.

Diez años después, volvió a conseguirlo. En este caso fue el Panamericano, en el que Argentina se llevó el título por séptima vez en su historia tras sorprender en la final a Brasil e imponerse por 29-24.

En semifinales había aplastado al anfitrión, Groenlandia, por 39-17; mientras que en la fase de grupos había sumado también sus partidos por triunfos al derrotar 24-18 a Chile, 54-10 a Guatemala, 42-18 a Puerto Rico y 48-8 a Perú.

«Es un orgullo capitanear a estos jugadores, era muy difícil imaginar el jugar así y dominar de principio a fin» Un éxito para el balonmano albiceleste con notable protagonismo del Abanca Ademar, pues en la escuadra estaban presentes los tres jugadores argentinos que militan en el conjunto leonés. De hecho Sebas Simonet, que al igual que Carou metió dos goles en frente a Brasil, fue elegido como mejor central del campeonato, en el que también se colgó el oro Fede Vieyra.

El conjunto argentino se llevó el triunfo con gran solvencia en al final, en la que incluso llegó a tener una ventaja de nueve goles en la segunda mitad, y logró con ello la clasificación para el Mundial al igual que su rival en la final y la selección chilena que entrena Mateo Garralda.

Es el noveno título en la carrera de Manolo Cadenas (cinco de ellos logrados con el Ademar), que a la conclusión del encuentro se mostraba «muy satisfecho con los gladiadores. Después del partido anterior era muy difícil imaginar que pudiéramos jugar como lo hemos hecho en la final contra Brasil, dominando de principio a fin».

«Estoy contentísimo de este título para Argentina. Es un orgullo capitanear a estos jugadores», añadía el preparador argentino, que mantiene el dominio total de los entrenadores españoles a nivel de selecciones, pues al actual campeón de Europa (España) le entrena Jordi Ribera, al de África (Túnez) Toni Gerona y al de Asia (Catar) Valero Rivera.
Archivado en
Lo más leído