Cadenas: "Queremos hacer un equipo que pueda competir con el Barcelona"

El técnico del Ademar busca "jugadores con proyección y que no hayan dado su límite" y ve "notable" la primera vuelta y necesario hacer "una hazaña deportiva" para pasar en la EHF

Jesús Coca Aguilera
29/12/2019
 Actualizado a 29/12/2019
Manolo Cadenas, durante la entrevista realizada en La Nueva Crónica. | SAÚL ARÉN
Manolo Cadenas, durante la entrevista realizada en La Nueva Crónica. | SAÚL ARÉN
Es complicado responder a las expectativas cuando están tan altas, pero en su regreso al Abanca Ademar Manolo Cadenas lo ha conseguido, formando en sólo unos meses un equipo que engancha a la afición y que brilla sobre la pista. Tanto la primera vuelta como la planificación del futuro, en la que en este parón invernal está inmerso, pasan por el análisis del técnico en una entrevista en La Nueva Crónica.

–13 victorias en liga, acceso a la fase de grupos de la EHF... ¿se le pueden poner peros a la primera vuelta?
–Igual los aficionados no, pero un entrenador sí, aunque son más cosas buenas que peros. El equipo ha sido muy competitivo, muy sólido y ha tenido sobre todo actitud y ambición para obtener victorias, eso es lo más importante. No obstante, todos esperábamos más del partido del Barcelona aquí en casa y aunque las circunstancias no eran fáciles, ya que veníamos de Hungría con un día para entrenar, no estuvimos a la altura, como no lo estuvo nuestra defensa con el Bidasoa. Aún así, en general yo creo que ha sido una primera vuelta notable, y sobresaliente en los partidos de fuera de casa.

«Salvo por no perder fuera, no me sorprende el rendimiento del equipo, ya dije que este no iba a ser un año de transición» –En el entorno ha sorprendido el rendimiento del equipo. ¿A ti también?
–Siempre espero lo mejor y no me ha sorprendido. Bueno, quizá un poco sí que fuera de casa no hayamos perdido ningún partido, pero a principio de temporada ya dije que no era un año de transición, que íbamos a seguir luchando por esa segunda plaza. Sé que la segunda vuelta será durísima, pero lo importante ahora es que estamos en el camino correcto para lograrla.

–Cuando empiezan a acumularse en septiembre las lesiones, ¿en tus cuentas dónde veías al equipo en Navidad?
–No sé, no pensaba en ello, pero desde luego entre los primeros. Fue duro el inicio aquí con el Bidasoa, terminamos fatal, pero fue un impass del que el equipo se recuperó muy bien, eso denotaba que el equipo estaba trabajando en buena línea.

–¿En qué momento te das cuenta de que el equipo está cuajando bien?
–Es algo que no percibo, siempre veo sobre todo la necesidad de mejorar, rápida y continuamente, e intentamos buscar formas para hacerlo. Me ha costado tanto que no he visto nunca que el equipo funcione a un nivel donde no tengas que preocuparte de mejorar un montón de aspectos del juego.

«Necesitamos que los centrales adquieran experiencia como directores y evitar hacer tantos cambios ataque-defensa» –¿Cuál es la principal diferencia del Ademar de esta temporada con el del año pasado?
–El equipo en los últimos años casi siempre ha estado a un nivel alto y al final esto va por rachas. No deja de ser una primera vuelta donde el equipo ha estado muy acertado, teniendo como extra la clasificación para la siguiente fase de EHF eliminando a equipos que eran parecidos a nosotros y solventando los cruces con cierta autoridad.

–¿En qué debe mejorar más el equipo a corto plazo?
–En todas las fases del juego se puede mejorar. Creo que necesitamos ser un equipo que consiga ganar partidos en el primer tiempo y no dejarlo para el segundo, y también a veces salir en casa con más determinación para dominar de salida. También es necesario que nuestros centrales adquieran experiencia como directores de juego, que lógicamente les falta por ser nuevos en la liga, jóvenes y no haber estado antes en esta situación. Y después diría evitar tantos cambios ataque-defensa, conseguir que Marchán aporte más atrás porque a veces no se le puede cambiar y eso nos ayudaría en el balance defensivo.

–Este año te encontraste un proyecto ya prácticamente hecho. ¿Crees que has conseguido que sea reconocible como un equipo de Cadenas?
–El equipo no tiene que jugar como yo quiero, sino que intento adaptarme a los jugadores que tengo y a partir de ahí, aunque yo tenga mi estilo, adecuarlo a las características de los integrantes que tengo. No obstante, en líneas generales sí que el equipo está jugando con la filosofía de juego del Ademar que marcamos en los entrenos. Me identifico con él por la actitud competitiva que tienen para afrontar los partidos, ese deseo de darlo todo para conseguir la victoria es lo que tenemos que mantener.

«Había esperanzas en que David continuara, pero la oferta estaba lejísimos de la que podría hacer el Ademar» –¿Quién es el jugador cuyo rendimiento más te ha sorprendido?
– Como a todos David Fernández, creo que se han dado varias circunstancias en su mejora. Una, que era un jugador del que todo el mundo esperaba algo más y que ya le tocaba, y que está claro que la experiencia anterior le ha servido para dar un paso adelante. Dos, que el estar solo en esa posición y tener que asumir la responsabilidad ha ayudado; y tres, que él ha puesto algo más de su parte en todo.

–Con el papel que estaba haciendo, ¿te ha decepcionado su marcha o lo veías inevitable?
–Son situaciones que estamos acostumbrados a vivir y en ese aspecto, aunque había esperanzas de que pudiese continuar, al final se desvanecieron, porque la oferta estaba lejísimos de la que podría llegar a hacer el Ademar realizando un esfuerzo.

–¿Es posible mantener el nivel de la primera vuelta en la segunda?
–Claro que es posible… pero va a ser difícil, ya el primer partido tenemos que jugar con el Bidasoa fuera. Lo importante es seguir estando ahí arriba y que haya hasta el final opciones de lograr el segundo puesto.

–¿Es el Bidasoa el principal rival por ese subcampeonato?
–En España el mejor equipo por nivel de juego está claro que es el Barcelona, pero valorando lo visto en todas las competiciones, tras él estaría el Bidasoa y después ya nosotros.

«Buscamos gente que, cuando acaba de crecer, tiene un rendimiento que ya no podríamos comprar o pagar» –¿El Barcelona sigue siendo inabordable para vosotros?
–Lo primero de lo que tenemos que preocuparnos es de dar el mejor nivel ante ellos. Jugamos un poco mejor en la Copa Asobal que en liga, pero no fuimos capaces de competir al nivel que te exige el Barcelona, que debe ser superior al habitual. El contrario siempre te puede ayudar con su gran nivel a superar el tuyo propio, a romper tu barrera del rendimiento, pero no fue así y siempre debemos intentarlo, aunque ellos están en otra categoría y lo están demostrando durante muchos años.

–Cambiando la liga por la EHF. ¿Se puede pensar en conseguir pasar el Grupo con los rivales que han tocado?
–Tendríamos que hacer hazañas deportivas para conseguirlo, pero si hay algo atractivo en el deporte es vencer a los poderosos, así que vamos a intentarlo aunque los claros favoritos son Magdeburgo y Nantes, y después están ya Ademar y Gorenje. Es muy atractivo para el balonmano de León que nos visiten equipos así y que vuelva por ejemplo entrenando a los franceses Alberto Entrerríos, con el que hablo a menudo y que será bonita esa ovación que se va a llevar de todo el Palacio.

–Dado que también eres el encargado de confeccionar la plantilla, ¿este mes sin competición es aún más movido de lo normal para ti?
–Todos los meses tienen su cosa, pero en estas etapas sin competición tienes que pensar un poco en el presente y a la vez en el futuro, tienes en la cabeza más cosas. Necesitaría más horas en el día.

«Aunque tenga mi estilo, debo adecuarlo a los jugadores. Me identifico con este equipo, juega con la filosofía Ademar» –Hay muchos jugadores que acaban contrato, tenga o no opción con ellos el club. ¿Tenéis claras las decisiones?
–Todavía hay que dar un poco más de tiempo, hay algún caso claro pero debemos esperar.

–¿Cuáles son esos casos claros?
–No se puede decir, estamos en plena temporada. A mí me gustaría que todo esto fuera al final, pero el balonmano es especial y se ve en que acabamos de fichar un jugador para dentro de dos años aprovechando unas circunstancias especiales del mismo. Hay que hacerlo antes y lo que buscaremos es intentar realizarlo con el mayor secreto posible.

–En el caso de Balázquez, ¿qué puede aportar al Ademar?
–Es un jugador con gran lanzamiento y eso nos puede ayudar muchísimo para ser más ofensivos.

–¿Podría llegar ya el año que viene?
–Difícil.

–¿Hay otros fichajes próximos a cerrarse?
–No, todavía es un poco pronto, estamos en el paso de informarse, valorar...

–¿Qué perfil de jugadores buscáis?
–Hay que tener jugadores de diferentes características. Algunos serán expertos, pero en un proyecto como el nuestro buscamos jugadores con gran proyección que no hayan dado su límite y que puedan crecer en el ambiente del Ademar, porque hablamos de gente que cuando acaba de crecer tiene un rendimiento que no podríamos comprar o pagar. Hay que traerles antes y si luego el jugador vuela mas alto que el propio club y no podemos mantenerlo... pues ya sabemos que puede suceder eso.

«Con el Barça lo primero de lo que debemos preocuparnos es de dar nuestro mejor nivel, pero están en otra categoría» –¿Está respondiendo a las expectativas tu regreso a León?
–Con algunas de ellas sí, pero las expectativas que tengo son altas. Queremos hacer un equipo que pueda competir también con el Barça.

–¿Cómo se consigue eso con la diferencia económica que existe?
–El objetivo es hacer un equipo lo mejor posible con nuestro presupuesto. Que tenga potencial y sobre todo que a medio plazo pueda crecer rápida y continuamente. Esa es la idea para hacer un equipo grande con un presupuesto bajo.

–¿Y es posible lograrlo cuando hablamos de un ‘trasatlántico’ como el Barcelona?
–Debemos intentarlo de modo distinto, por eso la idea de fichar jugadores sin límites.

–¿Qué mensaje mandarías a la afición de cara a la segunda vuelta?
–Sólo les daría las gracias por su apoyo y les diría que desde el campo el equipo buscará contribuir al crecimiento del Ademar y su masa social.
Lo más leído