Cada vez se condenan más el abandono y el maltrato

Las Protectora tiene un 30% menos de ocupación respecto al mismo periodo de 2017, pero sólo desde principios de año han entrado 225 animales

Estefanía Chamorro
19/08/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Imagen del patio de la Asociación Protectora de Animales de León. |L.N.C.
Imagen del patio de la Asociación Protectora de Animales de León. |L.N.C.
Más de 137.000 perros y gatos son abandonados cada año en España. Y solo algunos de ellos tienen la fortuna de acabar en protectoras donde son cuidados hasta que alguien decide darles el amor que se merecen.

Una de esas instituciones es la Asociación Protectora de Animales de León. Desde hace años trabaja para recoger y atender a cientos de perros y gatos que cada año acaban en las calles. Eso en el mejor de los casos.

Ana Aguilera, vicepresidenta de la Protectora: "Al final son ellos los que te escogen, te enamoran con la mirada"
Desde que comenzó el año han entrado 187 perros y 38 gatos. Afortunadamente, 180 de los primeros y 34 de los segundos han sido adoptados desde el mismo periodo. «La gente se plantea más adoptar en vez de comprar un cachorro o que se lo regalen. Están más concienciados, vienen a las instalaciones y se informan. La tendencia hacia la adopción está empezando a subir y se condena más el abandono, el maltrato y cada vez tienen más visibilidad. Esto llegará a un punto en el que no haya animales abandonados o que el abandono sea un número muy bajo, pero nos queda mucho aún», opina Ana Aguilar, la vicepresidenta de la Asociación Protectora de Animales de León.

Desde que comenzó el año han entrado 187 perros y 38 gatos en la Protectora. Argos ha recogido ya a 100 felinos
Aún con todo, sus instalaciones se encuentran actualmente al 60% de la capacidad total, lo que supone más de 100 animales en los terrenos de la Protectora y 20 en casas de acogida. Durante la época estival suelen entrar más animales que en el resto de meses; aproximadamente uno por día. Aguilar lo achaca a la irresponsabilidad de algunos dueños, «muchos ponen a criar a sus perros, el problema es que ellos quieren un cachorro, les vienen nueve y no saben que hacer con el resto».
No solo las personas anónimas llevan animales hasta las instalaciones de la Protectora, la Diputación de León cuenta con un servicio que, durante este 2018, ha recogido ya a 145 canes.

La Asociación cuenta con 20 voluntarios que se encargan de echar una mano con el cuidado de los animales. También ayudan mucho con el manejo de las redes sociales, Aguilar explica que muchas adopciones se llevan a cabo gracias a las imágenes que ven los adoptantes en los perfiles de la Protectora. «Muchos vienen pensando que quieren un cachorro y acaban con uno adulto. Al final son ellos los que te escogen, te enamoran con la mirada», asegura la vicepresidenta Ana Aguilar.


Asociaciones de todo tipo

La Asociación no es la única que trabaja para recoger a estos animales de las peores condiciones. En la provincia hay instituciones especializadas como Galgos de León o Argos, esta última centrada en la protección de gatos.

Más de 100 felinos han sido atendidos por esta asociación desde que comenzó 2018. «Tenemos gatitos todo el tiempo, no hay una época en la que haya un pico», explica Carmen Caríssimo. Indica también que las alteraciones en los ciclos naturales causadas por el cambio climático provocan que las hembras sean fértiles fuera de época. «Hay gatas que están amamantando a las crías a la vez que vuelven a entrar en celo», asegura Caríssimo.

Argos, además de gestionar adopciones de gatos domésticos, también cuidan de las colonias de los salvajes. Para ello aplican el CES, es decir, los capturan, los esterilizan y después los sueltan en su entorno natural para garantizar un control sano de la población.
Archivado en
Lo más leído