Cada vez más hurtos, aunque desciende el uso de la violencia

Los delitos contra la libertad sexual y el tráfico de drogas aumentan en la provincia con respecto al año pasado, según datos del Ministerio del Interior

Víctor S. Vélez
10/11/2018
 Actualizado a 15/09/2019
El número de infracciones en la provincia incrementa un 4,8 por ciento entre enero y septiembre de 2018. | L.N.C.
El número de infracciones en la provincia incrementa un 4,8 por ciento entre enero y septiembre de 2018. | L.N.C.
Las infracciones penales en la provincia de León aumentaron un 4,8 por ciento en los primeros nueve meses del año con respecto a los registros de enero a septiembre de 2017. Según los datos que maneja el Ministerio del Interior, en la provincia se llevan producidas 11.538 infracciones, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 11.011.

La criminalidad crece en la provincia, pero también en la capital con un 4,1 por ciento de subida y pasando de las 4.204 a las 4.377 infracciones. Por su parte, los indicadores de criminalidad se disparan en Ponferrada y San Andrés del Rabanedo. Según los datos que arrojan los informes del Ministerio, en la capital berciana se ha experimentado una subida del 10 por ciento, que en el municipio del alfoz de León llega hasta el 19 por ciento.

En el capítulo de robos, crece el número de hurtos pero se reduce el uso de la violencia a la hora de cometer los robos. Las pequeñas sustracciones aumentaron un 2,2 por ciento, pasando de las 3.201 a las 3.270. Sin embargo, el empleo de la fuerza física y de la intimidación a la hora de robar cae un 16,9 por ciento en lo que va de 2018. En los primeros nueve meses del año pasado se llevaban cometidos 148 robos con violencia e intimidación, unas cifras que en 2018 se reducen a 123. Por su parte, se incrementan ligeramente los robos con fuerza en domicilios y establecimientos comerciales.

Más agresiones sexuales


La provincia también tiene que lamentar un mayor número de delitos de índole sexual. El incremento es preocupante con un 30,2 por ciento más de agresiones y acosos que en el mismo periodo de 2017. Si el curso pasado, se produjeron de enero a septiembre dos agresiones sexuales con penetración, en lo que va de año son ocho. Una de estas violaciones tuvo lugar en León y otra en Ponferrada, mientras que las otras seis en municipios con menos de 30.000 habitantes repartidos a lo largo de la provincia.

Los acosos sexuales también experimentaron un incremento pasando de las 41 infracciones a las 48. Estos delitos crecieron especialmente en el entorno rural, puesto que ni León ni Ponferrada reflejan tales subidas.

Crece el tráfico de drogas


En los primeros nueve meses de año, los delitos por tráfico de drogas en la provincia de León se incrementaron en un 57,6 por ciento. Si en 2017 se produjeron 33 infracciones de este tipo, en el presente año se alcanzan las 52.

La capital protagoniza buena parte de este ascenso en el narcotráfico, al pasar de las cuatro a las 14 infracciones registradas. En Ponferrada, en cambio, este tipo de faltas se vieron mermadas.

El número de delitos por peleas también creció un 15,2 por ciento en las fronteras leonesas. Las importantes subidas en León, Ponferrada y San Andrés justifican este ascenso.

No obstante, hay razones para el optimismo. Por ejemplo, los datos del Ministerio también reflejan una caída superior al 14 por ciento en las sustracciones de vehículos. De las 142 cometidas entre enero y septiembre del último ejercicio finalizado, se ha bajado a 122.
Lo más leído