Cada verano, una caja de sorpresas para los leoneses

Los meses de junio, julio y agosto han sido calurosos en León pero otros años han sido fríos, lluviosos e incluso ventosos

Lidia Fernández
18/08/2016
 Actualizado a 11/09/2019
La temperatura máxima registrada en León es de 38,2 grados en el verano de 1987. | MAURICIO PEÑA
La temperatura máxima registrada en León es de 38,2 grados en el verano de 1987. | MAURICIO PEÑA
Los veranos leoneses son como una caja de sorpresas, un año se puede pasar calor y al siguiente frío, e inclusopuede ser lluviosos y al siguiente, ventoso. De momento, en este verano de 2016 quienes hayan pasado aquí sus vacaciones han tenido suerte, porque las temperaturas están siendo bastante altas. Una suerte que no han tenido aquellos que trabajen, porque serán quienes más habrán sufrido las olas de calor.

La primera ola de altas temperaturas llegó a la provincia en julio, cuando los días 17, 18 y 19 se alcanzaron temperaturas de hasta 36 grados. Aunque a finales del mes de junio también se superaron los 30 grados en una ola de calor que generó riesgo de incendios.

Por otro lado, en julio también llegó la lluvia, porque se dieron varias tormentas eléctricascon precipitaciones que aliviaron las temperaturas. De hecho, León estuvo en alerta amarilla por riesgo de tormentas con fuertes rachas de viento que, en el caso de Arbas del Puerto,derivó en granizada, provocando una estampa invernal.
A pesar de esto, el calor continuó y no remitió hasta el comienzo de agosto. La temperatura cayó once grados y pasó de los 34de máxima hasta los 23 grados, dando lugar a temperaturas mínimasnocturnas de entre siete y diez grados. Sin embargo, fue un lapsus corto y el calor ha vuelto para seguir acompañando a los leoneses durante unas semanas más.


Temperaturas históricas

Pero no, aunque parezca que las altas temperaturas que se han vivido estos meses han dado lugar al verano más caluroso en León... nada que ver. Los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología, en la estación meteorológica de la Virgen del Camino, revelan que la temperatura máxima registrada en León ha sido de 38,2 grados y fue el 13 de agosto de 1987. En segundo lugar, se sitúa el 29 de julio de 1942, cuando se alcanzaron 36,5 grado. Aunque la media desde 1981 de los meses de junio, julio y agosto apenas supera los 26 grados.

En cuanto al frío, la ciudad tampoco se queda corta porque la temperatura mínima se sitúa en los 2,6 grados que se pudieron sentir el 1 de agosto de 1978, algo menos que los 3 grados del mes de julio de 1969.

Datos curiosos


Aunque quizá el dato más curioso es que en julio de 1976 los leoneses tuvieron que sufrir 12 días de lluvias, una situación un poco peor que los 11 días que se contabilizaron en julio de 1971. Para los que odien las tormentas, tuvo que ser peor encontrarse en León durante el mes de julio de 1955 cuando las tormentas se mantuvieron durante 12 días. Años después, en 1990, el mes de agosto registró también 8días tormentosos.

Toda la lluvia de esos días pudo ser superada en uno solo, porque el 3 de agosto de 1981 se registraron las máximas precipitaciones con 74,6 litros por metro cuadrado en un solo día. Muy lejos de lo 56,5 litros que cayeron el 4 de julio de 1993. Pero el verano en el que más agua ‘tragaron’ los leoneses fue el de 1971, porque en el mes de julio cayeron 110,3 litros por metro cuadrado.

Y prácticamente de la ‘inundación’pasamos a la sequía. Tanto en julio de 1986 como en agosto de 2010 hubo ausencia total de lluvia, con cero litros por metro cuadrado. Y de la sequía, al viento, con rachas de hasta 92 kilómetros por hora registradas en León el 3 de julio de 2000, bastante superiores a las del 14 de agosto de 2002, con 84 kilómetros por hora.

En definitiva, las circunstancias meteorológicas leonesas son tan cambiantes que es mejor aprovechar y disfrutar todo lo posible de este verano con el tiempo en calma, porque el próximo nadie sabe cómo vendrá.
Archivado en
Lo más leído