"Cada plan del IEB se mide mucho, ahí reside nuestra credibilidad"

Mar Palacio - Presidenta del Instituto de Estudios Bercianos

Diana Martínez
28/03/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Mar Palacio, directora del Instituto de Estudios Bercianos. | L.N.C.
Mar Palacio, directora del Instituto de Estudios Bercianos. | L.N.C.
Lleva más de 20 años implicada en el Instituto de Estudios Bercianos (IEB), los 13 últimos como presidenta de esta institución cultural que congrega a más de 700 socios y que pretende, desde el año 1958, estudiar, inventariar y divulgar la cultura y los lugares de interés histórico, cultural, natural y patrimonial de la comarca. El día 31 de marzo el IEB celebra las elecciones que mandan sus estatutos, pero ella es la única candidata.

– ¿Cómo se plantea este proceso electoral en el IEB, con tan sólo una candidatura?
- Lo dicen los estatutos y hay que hacerlo así, pero creo que deberíamos plantearlo para sucesivas ocasiones, ya que celebrar las elecciones supone un importante gasto y al haber sólo una candidatura no parece que tenga mucho sentido. Se abrió el plazo de candidaturas, se publicó el censo de socios y no se presentaba nadie. Y un poco por responsabilidad y porque creo en el proyecto, aquí estoy de nuevo.Merecela pena seguir trabajando por una institución que ya tiene una andadura de muchos años.

– ¿Cómo definiría el IEB para los bercianos que no sepan de la trayectoria de esta institución?

- Aunque a los que estamos dentro nos resulte extraño, hay mucha gente que no conoce el IEB. Es un instituto de estudios locales fundado en el año 1958 que nace con la pretensión de salvar el déficit cultural y de estudios sobre el patrimonio de Ponferrada y la zona del Bierzo. Lo componengrupo de intelectuales, de personas comprometidascon cuestionessociales y culturales. Ha tenido etapas mejores y peores e incluso en alguna ocasión ha estado a punto de desaparecer. Somos más de 700 socios, voluntarios, y ahora mismo tenemos un abanico de actividadescon trabajos muy importantes, no solamente para nuestros socios, para la sociedad berciana en general en muchas secciones, música, editorial, patrimonial...

– ¿Qué cosas cree que ha conseguido proyectar en estos años de presidencia del IEB?

- Ha sido un reto mantener la actividad y el buen hacer de otros presidentes anteriores. El concurso de composición Cristóbal Halffter, concursos de fotografía, local y nacional, la actividad editorial. Se han iniciado proyectos como las Jornadas de Autor, que es importante mantenerlas. Empezamos dedicándoselas a Antonio Pereira, luego Raúl Guerra Garrido, Valentín García Yebra y esa figura ha tenido éxito. Hemos comenzado también con las Jornadas de Historia Local. Este año un día estarán dedicadas a la música, otro día a la Segunda República en el Bierzo y otro día a las Médulas, a las excavaciones en Pedreiras y el Lago. Es una satisfacción que el IEB que en su día se esforzó muy contento por haber adquirido este yacimiento.

– ¿Alguna asignatura pendiente que le gustaría sacar adelante en la próxima etapa?

- Si bien es un logro el haber acercado a los socios al Instituto con muchas actividades, recorridos por el Bierzo, viajes culturales, es al tiempo una asignatura pendiente porque todavía podían acercarse mucho más.Hay que llegar a que esos 700 socios comprendan también el trabajo que hacemos, no sólo los libros que reciben a final de año.

– ¿Cuáles son los proyectos del IEB que deberían conocerse más?
Trabajamos en archivos, en digitalizar documentos internos, estamos empeñados en dar difusión a nuestra página web y mejorarla, que sea un contenedor de historia, de actos culturales, una verdadera memoria.Desde el año 1958 hay mucha gente que ha aportado cosas. Para difundirlas hay que realizar jornadas de puertas abiertas y más actividad dentro de la sede la sede.

– ¿Qué legado lleva dejando el IEB a la historia del Bierzo en todos estos años?

- El IEB ha estado en el comienzo de muchas cosas. Desde el IEB hubo un empeño para que hubiera un conservatorio de música en Ponferrada. El piano del teatro Bergidum es del IEB y allí se ha dejado para que la ciudadanía de Ponferrada lo disfrute.Ahora mismo estamos inmersos en la recogida de firmas para que le sea otorgado el nombre de Valentín García Yebra a la Casa de la Cultura de Ponferrada. La Fiesta de la Poesía de Villafranca, que ahora volverá a renacer, fue impulsada en inicio por el IEB.La Casa de los Escudos, el actual Museo de La Radio, que ahora es de titularidad municipal, lo es graciasen su día la mediación del IEB. Son muchas cosas en Ponferrada y el Bierzo. Las excavaciones en el castro Pedreiras en Las Médulas son posibles gracias a que nos hicimos con esa propiedad.Y también es un orgullo trabajar por mantener la memoria de muchas personas que han ido haciendo y tejiendo la historia de nuestra comarca.

– ¿Cree que hay lugares de interés cultural, histórico o patrimonial en el Bierzo que merecen más dedicación, estudios, atención?
- Hay muchos lugares así. Hay uno que me parece interesante y poco potenciado y es el castro de Fornela. En su día se excavó y todavía no tiene la importancia y el lanzamiento que tiene que tener.Balboa, una zona bella e interesante donde hay un grupo de gente que trabaja mucho por ponerla en valor. Montes, en el valle del Silencio, que también hay que resucitar o Los Barrios, que son pueblecitos preciosos con una arquitectura muy interesante.

– ¿Cabe una modernización en los planteamientos y proyectos del IEB?
- Estamos abiertos a sugerencias y a mejorar todo lo mejorable. Hay muchos frentes abiertos y mantener todo esto ya es un reto. Queremos seguir muy presentes en las redes sociales. Hay que tener en cuenta que somos voluntarios, que sólo tenemos una persona contratada cuatro horas al día. En cada proyecto del IEB los pasos que se dan son firmes y seguros, las propuestas se miden mucho, se sopesan, se valoran, se meditan y en ello reside también el rigor y la credibilidad de esta institución.
Archivado en
Lo más leído