Cada leonés gastará 90 euros en las rebajas

El pequeño comercio pide que se vuelvan a regular las campañas de invierno y de verano

Alfonso Martínez
07/01/2018
 Actualizado a 18/09/2019
El comercio leonés inicia este domingo la campaña ‘oficial’ de rebajas de invierno. | MAURICIO PEÑA
El comercio leonés inicia este domingo la campaña ‘oficial’ de rebajas de invierno. | MAURICIO PEÑA
Las rebajas ya no son lo que eran. Desde la liberalización llevada a cabo por el Gobierno en el año 2012, cada comercio determina a partir de qué momento inicia sus descuentos, que se suceden a lo largo de todo el año, de tal forma que los consumidores no tienen que esperar al 7 de enero para comprar a buen precio y pueden hacerlo incluso durante la campaña navideña.

Y el pequeño comercio de León tiene claro que esta situación ha servido únicamente para «confundir» a los clientes. El presidente de la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco), Javier Menéndez, cree que llega un momento en el que el consumidor no tiene claro «cuál es el precio real de un producto», ya que «tiene la sensación de vivir en un año continuo de rebajas». Es por eso que este colectivo está buscando fórmulas para tratar de «regularizar» los períodos de rebajas. «Hemos llegado al punto de que las de invierno comienzan en plena Navidad, lo que reduce los márgenes de venta y estropea la temporada», lamenta Menéndez antes de reclamar al Gobierno que se retome la fórmula anterior y que las rebajas vuelvan a tener fechas «cerradas» en enero y julio. «También queremos plantear a las grandes firmas comerciales que diferencien las rebajas de otras promociones como el ‘Black Friday’ o el ‘Ciber Monday’, pero sabemos que la última palabra la tienen los más fuertes», sentencia.

En la misma línea se muestra el responsable del área de Comercio en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Alfredo Martínez, quien explica que todos los establecimientos de proximidad respaldan la necesidad de volver a regular las campañas de rebajas. Considera en este sentido que las tiendas más grandes tienen más capacidad para hacer ofertas en todo momento. «Los pequeños no podemos hacer esas argucias y vemos además que el consumidor está «desorientado». «No nos va bien este sistema, porque llega el ‘Black Friday’ y nuestra clientela se reserva para ese día y no compra nada la semana antes, pero tampoco lo hace la semana siguiente. Un día no nos arregla dos semanas», detalla el responsable del área de Comercio en la Fele en declaraciones a este periódico.

En cuanto a la campaña ‘oficial’ de rebajas, Martínez muestra cierto optimismo y ve «con cierta satisfacción» que este año hay más público en las tiendas. «Hemos comprobado que hay más alegría e ilusión en la gente. Otros años parecía que hacer regalos era un sacrificio, pero ahora lo hacen realmente con satisfacción», apunta el responsable del área de Comercio de la Fele, quien estima que cada leonés se gastará entre 90 y 100 euros en esta campaña. Cabe recordar que el año pasado se había hablado de 80 euros, por lo que se prevé un ligero aumento del presupuesto que los clientes se dejarán en las tiendas cuando vayan a la caza de las gangas.
Todo el comercio tiene libertad para abrir este domingo. Las grandes superficies ya han anunciado que estarán a disposición de sus clientes y se prevé que los establecimientos de proximidad también abran sus puertas para captar a la clientela durante la primera jornada de la campaña ‘oficial’ de rebajas.

Es preciso recordar finalmente que otra de las asociaciones de comerciantes de la ciudad emitió recientemente sus propósitos y sus peticiones para el año que comienza. El centro comercial abierto León Gótico apuesta por «poder seguir trabajando por los comerciantes leoneses que de forma silenciosa pero constante aportan tantos beneficios a la ciudad». Este colectivo recuerda además que sin los comercios la ciudad es «menos luminosa, más insegura, bastante más sucia, un pelín más aburrida, fea, pero sobretodo más pobre».

Para poder mantener las calles del centro y del casco histórico de León llenas de comercio, empleo, calidad y vida, León Gótico considera necesario que se acometan proyectos que dependen de las distintas administraciones públicas para evitar fenómenos como la emigración de los jóvenes. También piden mejoras en materia de limpieza e iluminación en el centro de la ciudad con el objetivo de que los ejes comerciales sean mucho más seguros.
Lo más leído