Cada año se detectan unos 500 casos de cáncer de colón en León

La AECC organiza mañana en León una mesa redonda para concienciar sobre la necesidad de prevenir con estilos saludables de vida y con cribados a los 50 años

D.L. Mirantes
29/03/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Una exposición para concienciar sobre los riesgos del cáncer de colon y la necesidad de prevenirlo. | ICAL
Una exposición para concienciar sobre los riesgos del cáncer de colon y la necesidad de prevenirlo. | ICAL
El próximo jueves, 31 de marzo,se celebra el Día Internacional Contra el Cáncer de Colon, el tumor maligno de mayor incidencia en España con especial presencia en la provincia, que casi duplica la media nacional. Si cada año se diagnostican entre 28.500 y 33.800 casos nuevos en todo el país y es responsable de cerca de 15.000 fallecimientos anuales.

En la provincia leonesa se detectan cada año alrededor de 500 nuevos casos, unos 350 correspondientes al área de León y entre 150 y 200 en El Bierzo, según los datos que maneja el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en León, Serafín de Abajo, también doctor en Medicina yCirugía y profesor de Salud Pública de la Universidad de León (ULE).

El presidente de la AECC, Serafín de Abajo, recuerda la importancia del cribado para el diagnóstico precozPrecisamente, la asociación organiza mañana la mesa redonda ‘Cáncer de colon. Recomendaciones generales para la prevención’ en la que tomarán parte el propio Serafín de Abajo, junto con los doctores Andrés García-Palomo Pérez, jefe de servicio de Oncología del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), Francisco Jorquera Plaza, jefe de servicio de Aparato Digestivo del Caule, Pedro Linares Torres, médico especialista del servicio de Aparato Digestivo del Caule.

La cita tendrá lugar a las 20:00 horas en el salón de actos de la Obra Sociocultural Caja España en Santa Nonia y tiene como objetivo concienciar sobre la prevención, que en este caso requiere de una acción primaria y una acción secundaria, como explica de De Abajo. En el primer caso se refiere a la necesidad de llevar estilos de vida saludables en los que prime el ejercicio y una alimentación rica en fibra, sin abusar de las carnes rojas, los ahumados o las carnes a la brasa. En su segunda vertiente, la prevención se refiere a la generalización de cribados en la población de entre 50 y 70 años que permitan una detección precoz. No obstante, Serafín de Abajo explica que las previsiones no son halagüeñas ya que los estilos de vida cada vez son menos saludables por lo que la incidencia podría aumentar. Por tanto, el objetivo es reducir las mortalidad, ya que como apuntan desde la AECC el cáncer de colon se puede curar en más del 90% de los casos, si se detecta precozmente. «Salvar vidas con el cribado y el posterior extirpado del tumor» señala como el presidente de la asociación en León como objetivo fundamental de la labor de sensibilización sobre el cáncer más frecuente en el conjunto de los hombres y las mujeres.
Archivado en
Lo más leído