Cacabelos y Villafranca reclaman a la Junta un plan director para el yacimiento arqueológico del Castro de la Ventosa

Canedo prioriza la protección de las zonas de muralla

V. Silván (Ical)
23/05/2015
 Actualizado a 09/09/2019
Erradicación de los cultivos vitivinícolas en el yacimiento arqueológico del Castro de la Ventosa de Cacabelos. | César Sánchez (Ical)
Erradicación de los cultivos vitivinícolas en el yacimiento arqueológico del Castro de la Ventosa de Cacabelos. | César Sánchez (Ical)
El alcalde de Cacabelos y presidente del Consorcio Intermunicipal Castro de la Ventosa, Adolfo Canedo, hizo este viernes un llamamiento a la Junta para el desarrollo de un plan director para este yacimiento arqueológico, también conocido como Castro Bergidum, y al propio Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para su excavación y puesta en valor. Así lo puso de manifiesto Canedo, coincidiendo con el inicio de los trabajos arranque del viñedo que desde hace varias décadas ocupa la superficie de los restos de este poblado romano.

En su opinión, lo más urgente sería una intervención en los “más fundamental”, que pasaría por la protección de las zonas de muralla que todavía están en pie y la recuperación de los paños de muralla en los tramos donde sea posible hacerlo. “Hay seguimos gestionando tanto con la Junta como con el Gobierno de España para conseguir los recursos y los fondos necesarios”, añadió.

Canedo recordó que hace años, durante el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se aprobó una inversión de seis millones de euros para este yacimiento pero, apostilló, “nunca se llegó a saber nada de esa intervención”. Asimismo, recordó que el equipo del arqueólogo Francisco Javier Sánchez-Palencia realizó una serie de radiografías del subsuelo del castro y que “hasta ahora no hemos tenido nunca la oportunidad de acceder a ese informe”.

A este respecto, manifestó que, aunque entendía el celo profesional de Sánchez-Palencia, reclamó una copia de dicho estudio para conocer cómo es el yacimiento y porque el Consorcio Intermunicipal Castro de la Ventosa “es el legítimo propietario” y “no debe haber tantas dificultades para poder acceder a dicha información”.

El año pasado ya se realizó la primera limpieza y desbroce del Castro de la Ventosa y que, en ese momento, ya se comunicó a los titulares de las viñas que se iba a proceder al arranque de las cepas, que comenzó este viernes con una inversión en todo a los 5.000 euros y que está previsto que queden concluidos la semana que viene.
Archivado en
Lo más leído