Cacabelos vuelve a ser el escaparate del vino de la DO

El municipio celebra su Feria del Vino y el Pincho del 19 al 21 de junio y anima a más bodegas a sumarse a las 15 ya confirmadas

N. González
06/06/2015
 Actualizado a 12/06/2019
Adolfo Canedo y Misericordia Bello, ayer en la presentación de la feria en Cacabelos. | César Sánchez (Ical)
Adolfo Canedo y Misericordia Bello, ayer en la presentación de la feria en Cacabelos. | César Sánchez (Ical)
En Cacabelos se pueden tomar 50.000 vinos en tres días. Eso sí, de uno en uno, y repartidos entre las miles de personas que, cada año, llenan su Plaza Mayor para participar en la Feria del Vino y el Pincho de Cacabelos, que este año hace un número redondo con su vigésima edición. Una cita para la que hay espacio para 26 bodegas de la Denominación de Origen Bierzo y sigue abierto el plazo para apuntarse y así completar las 15 ya confirmadas.

El alcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo, presentó este viernes esta nueva edición junto a la presidenta del Consejo Regulador de la DO, Misericordia Bello. Esta feria tiene un presupuesto de 34.000 euros y, aunque al Consitorio revierte después el 25% de la venta de los ticket de los vinos, nunca se alcanza a sufragar el gasto. La recaudación del año pasado fue de 19.000 euros, porque en realidad se beben más vinos que se venden, ya que se hace mucha promoción. Aun así, desde el municipio son conscientes de que esta es la principal cita de los vinos de la comarca y cuentan con que, como cada edición, muchas personas del Bierzo y de más allá de su límite territorial acudan para brindar por la DO.

Bello aseguró que un sector de público al que quieren atraer es al público joven, que no consume tanto vino como en otros países, por lo que en futuras ediciones habrá iniciativas dirigidas especialmente a ellos. «El vino es parte de nuestra gastronomía y de nuestra cultura», remarcó Bello.

Los precios serán de cinco euros para cinco vinos jóvenes a 1,50 para blancos, rosados y barrica y 2,50 para reserva y gran reserva. Las copas valdrán 2,50 euros. La feria estará abierta de 20:00 a 23:00 horas y el domingo también de 12:00 a 14:00 horas. Habrá también seis puestos de hostelería que todavía podría ampliarse hasta ocho.
Lo más leído