Cacabelos decide retirar el 'cruceiro' de la plaza Mayor por peligro de derrumbe

Advierte que la propiedad es de la Parroquia y que esta no ha respondido a sus peticiones para pasarla a bien patrimonial municipal

Mar Iglesias
01/11/2017
 Actualizado a 12/09/2019
El 'cruceiro' está a las puertas de la iglesia de Cacabelos. | L.N.C.
El 'cruceiro' está a las puertas de la iglesia de Cacabelos. | L.N.C.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cacabelos ha decidido proceder a retirar el 'cruceiro' monumentalde la Plaza Mayor, situado a las puertas de la iglesia de Santa María. Asegura que «no cuenta con permiso» para estar en esa zona y, además, como ya había advertido el portavoz del PP en el Consistorio, Adolfo Canedo, corre «peligro inminente de derrumbe por abandono».

Canedo también subrayaba en su advertencia la «absoluta falta de mantenimiento y conservación» de este monumento, aunque también advertía que era el Ayuntamiento el que protagonizaba ese abandona, por considerar que era propietario del bien patrimonial. Sin embargo, el equipo de Gobierno ha asegurado que este ‘cruceiro’ en mal estado «no es de propiedad municipal», sino que pertenece a la Parroquia.

Apuntan además que fue el denunciante de la mala situación del monumento, Adolfo Canedo, quien se encargó de pagarel traslado y la ubicación del mismo «con dinero del Ayuntamiento», cuando era regidor «pero no se preocupó de ponerlo en el inventario municipal», apuntan. Pasado el tiempo, la situación siguió adelante sin regularizarse. «Ni el pleno ni la Junta de Gobierno tuvieron conocimiento del supuesto convenio de cesión”», advierten. Por eso el Ayuntamiento no ha podido actuar sobre ese bien, que no es de su propiedad, pero sí ha enviado tres misivas a la Parroquia con el fin de solicitar que el ‘cruceiro’ pase a ser de propiedad municipal legalmentey así poder hacerse cargo de él.A esas solicitudes no ha habido una respuesta positiva por parte del párroco, al que afean que vaya más allá de sus funciones y se siga «empeñando en hacer de la fe, política».

Así las cosas, los responsables municipales anunciaron su intención de retirar el bien de su actual emplazamiento y ubicarlo «en la ubicación que digan sus propietarios».

En cuanto al peligro manifiesto del estado del ‘cruceiro’, que advirtió Canedo, personalizado en el paso ante él de unos 60 niños y niñas del municipio, el equipo de Gobierno avisa que, si sucede algún accidente, solicitará responsabilidades a quien«no lo hizo bien» con anterioridad, puesto que consideran que este problema viene heredado.
Archivado en
Lo más leído