Cacabelos construye un futuro saludable

El Ayuntamiento impulsa un programa para promover el "desarrollo integral" de los adolescentes y prevenir malos hábitos y el consumo de drogas

A. Cardenal
11/04/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Presentación ‘Contruyendo mi futuro’. | A. CARDENAL
Presentación ‘Contruyendo mi futuro’. | A. CARDENAL
El Ayuntamiento de Cacabelos comenzará este viernes con el programa ‘Construyendo mi futuro’, una iniciativa dirigida a adolescentes de 12, 13 y 14 años –alumnos de 1º y 2º de ESO– que busca promover su «desarrollo integral». «El objetivo es que cuenten con un sostén emocional y social para que se produzca un desempeño adecuado de las tareas evolutivas propias de esta etapa», explica la concejala de Acción Social, Susana Vila.

Para ello, en colaboración con la concejalía de Deportes, se llevarán a cabo actividades de todo tipo: dinámicas grupales, excursiones o salidas al medio natural, una alternativa lúdica que tratará también de inculcar valores y evitar el arraigo de conductas nocivas.

Y es que tal y como recuerda Vila, informes y observatorios relacionados con la drogodependencia señalan que es a los 12 y 13 años cuando se suele producir el primer contacto de los menores con el alcohol o el tabaco, por lo que estas actividades también sirven como «prevención». «Este programa no es ningún tipo de tratamiento, los menores participan libremente, pero sí sirve para prevenir este tipo de conductas», apostilla.

Por su parte, la concejala de Deportes, Maika González, destaca la importancia de contar con «alternativas de ocio» para frenar el consumo en menores. «Los jóvenes demanda actividades y la realidad es que no las hay, son una franja olvidada», reconoce la edil, que cree que este programa puede demostrar que «los salones de juego o los bares no son la única posibilidad de ocio».

El programa, con un coste de 2.000 euros, está financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Cacabelos, que contratará un técnico especializado en prevención de drogodepencia. El Consistorio cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de León, que facilitará un animador y un trabajador social.

Las actividades se desarrollarán todos los viernes durante los tres próximos meses de 16:30 a 17:30 horas en el Centro de Participación Ciudadana de Cacabelos y arrancan esta misma semana.

De momento el programa ya cuenta con 18 inscritos, aunque la participación está abierta en cualquier momento hasta completar las 25 plazas que se han puesto a disposición de los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Bergidum Flavium.
Lo más leído