Cacabelos busca a un responsable temporal para el Museo Arqueológico

La baja temporal de la persona encargada del mismo obliga a esa medida

ICAL
16/03/2020
 Actualizado a 16/03/2020
El Marca espera contar con un responsable temporal en breve tiempo.
El Marca espera contar con un responsable temporal en breve tiempo.
El Ayuntamiento de Cacabelos contratará de manera temporal a un técnico que ejerza como responsable del Museo Arqueológico de la villa del Cúa ante la baja prolongada de la titular del puesto, una situación que provocó el cierre de las instalaciones días antes de que el resto de espacios culturales tuvieran que tomar la misma medida debido a la expansión del coronavirus Covid-19. Según establecen las bases reguladoras de la convocatoria pública, la persona que resulte seleccionada ocupará la plaza de manera interina hasta que la trabajadora con derecho de reserva se reincorpore o hasta que se produzca la cobertura definitiva del puesto.

Al respecto, las mismas bases, publicadas en la edición de hoy del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recogen las funciones que tendrá que ejercer el nuevo responsable, entre las que destacan la atención a las salas y servicios del museo, la elaboración de estadísticas o la optimización de los recursos propios del centro. Podrán optar al puesto los diplomados o licenciados en Historia del Arte y Bellas Artes, así como los graduados de Historia del Arte y Patrimonio Histórico-artístico.

La pasada semana, el equipo de Gobierno rechazó celebrar un pleno extraordinario para tratar el “cierre temporal” de las instalaciones, como solicitaban los grupos municipales de Izquierda Unida (IU) y Socialistas por Cacabelos (SxC). Los responsables municipales también mostraron su respaldo a la concejala de Cultura y anterior directora del Museo, Inés Díaz, ante la petición de dimisión por parte de los grupos de la oposición.

IU pide la suspensión de la convocatoria de esa plaza


Los concejales de IU, Gemma Núñez y Gonzalo García, en el Ayuntamiento de Cacabelos, han registradoun rescrito en el Ayuntamiento, solicitando la anulación de la convocatoria de una plaza temporal de Técnico Medio del Museo Arqueológico de Cacabelos publicada en el BOE. Aseguran que “la indignación y la sorpresa de esa convocatoria ha sido mayúscula para IU Cacabelos”, tras la reunión de urgencia de los portavoces municipales el pasado viernes 13 de marzo de 2020, para tomar medidas locales para frenar el Coronavirus, y en la que se acordó suspender todos los procesos de selección de personal abiertos en el Ayuntamiento de Cacabelos, y no sacar otros mientras durase la crisis sanitaria.

Critican que esta decisión se haya tomado “ahora que no se puede abrir el Museo Arqueológico de Cacabelos, y desconocemos, cuando se volverá a abrir nuestro Museo, y otros Museos del Estado, y que también desconocemos cuando será la reincorporación de la actual directora del Marca”, en un intento de que “pasen desapercibidas sus intenciones”.

La indignación, y el cabreo, por el cierre del Marca de Cacabelos, antes de esta crisis, ha traspasado a la de los vecinos y vecinas de Cacabelos, se ha extendido a nivel comarcal, provincial, autonómico, y nacional.

IU Cacabelos critica al alcalde de Cacabelos, Junior Rodríguez, por no decir nada de esta convocatoria, en la junta urgente de portavoces y sospecha que pueda existir un interés por alguien por ocupar esa plaza, aunque sea de manera temporal, para luego pillar puntos para cuando salga la definitiva, “por eso tanta prisa, ahora en plena crisis sanitaria”.

IU Cacabelos pide al actual equipo de gobierno del PSOE que centre sus esfuerzos municipales en la crisis sanitaria por el Coronavirus en el municipio de Cacabelos, y no en “intentar colar a los vecinos y vecinas de Cacabelos otras cosas mientras dure el estado de Alarma decretado por el Gobierno”.
Archivado en
Lo más leído