Cabeza de serie en un sorteo que pasa del cielo al infierno

El Abanca Ademar evitará a Nimes, Magdeburgo y Tatabanya en una fase de grupos que en función de la suerte puede ser asequible o terrorífica

Jesús Coca Aguilera
30/09/2020
 Actualizado a 01/10/2020
Feuchtmann realiza un lanzamiento durante un partido de la EHF de la pasada temporada. | BALATONFUREDI
Feuchtmann realiza un lanzamiento durante un partido de la EHF de la pasada temporada. | BALATONFUREDI
Tras dos rondas que han dejado a muchos ‘cocos’ por el camino y que el Abanca Ademar ha podido ver desde la barrera al quedar segundo en liga el año pasado, el conjunto leonés ya sabe quiénes pueden ser sus rivales en la fase de grupos de la nueva y atractiva Liga Europea de balonmano.

Bidasoa, Melsungen, Skjern, PAUC, Silkeborg o Benfica son algunas de las escuadras más destacadas que no han podido llegar a estar entre los 24 equipos que se dividirán en cuatro grupos de seis equipos cada uno, de los cuales los cuatro primeros conseguirán acceder a la siguiente ronda.

Será este jueves, a partir de las 11:00 horas en Viena, cuando el Ademar conozca sus rivales, partiendo los leoneses como cabezas de serie por el ranking EHF de España, ya que lo son también el equipo que pasaba directo a esta ronda de las ligas francesa, alemana y húngara que junto a ellos ocupan los puestos más altos de esa clasificación.

Plock, Chehovskie, Füchse, Sporting y Kristianstad, la opción más dura; Alingsas, Besiktas, Toulouse, Fivers y Trebnje, la más asequible Eso significa que los de Manolo Cadenas se garantizan no enfrentarse al Nimes, el Magdeburgo ni el Tatabanya, quedando no obstante abierta la opción de cruzarse con la mayoría de favoritos al título en un sorteo que puede pasar del cielo al infierno en función de lo que dictaminen los ‘bombos’.

¿El más duro? Es sin duda el D, con la opción de tres de los mayores ‘cocos’ o de un cuarto potente pero a bastante distancia de los anteriores. Y es que los leoneses se cruzarán con un equipo entre el Füchse Berlín (campeón del torneo un año y finalista en dos de las últimas EHF finalizadas), el Rhein Neckar Lowen, el Montpellier o el más asequible de los cuatro: el Toulouse.

Aún más diferencia hay entre las opciones del B, donde están otros dos aspirantes a la victoria final como son el Wisla Plock polaco en el que milita David Fernández y el Dinamo Bucarest, que ya el año pasado se había metido en el cruce de la ‘Champions’ antes de suspenderse la competición. Ellos serían los rivales a evitar en beneficio del Kadetten suizo, un habitual rival europeo en el que juega otro ex como Nacho Biosca; o el Alingsas sueco.

¿El ‘bombo’ más suave? Es el C, donde pensando en la economía del club lo ideal sería no cruzarse con los rusos del Chehovskie, que con equipos jóvenes buscan recuperar en los últimos años viejos laureles, siendo el resto de opciones el Pelister macedonio, el Tratan Presov eslovaco o el Besiktas turco.

David Fernández en el Wisla, Ruesga con el Sporting o Biosca en el Kadetten, ex que podrían regresar. El sorteo es este jueves a las 11:00 Aunque, en cuestión de no tener desplazamientos complicados, el peor estaría en el F, con el CSKA que sorprendió en los cruces y que juega en Rostov, a 13 horas en autobús de Moscú. Junto a él están el Metalurg macedonio, el Trebnje esloveno y el más potente Kristianstad sueco, que viene cuajando un buen papel en la ‘Champions’ en las últimas campañas.

El último ‘bombo’ en cuestión, el E, tiene como gran ‘cenicienta’ al equipo austriaco del Aon Fivers, que pasó de ronda en los despachos tras caer de 3 en Benidorm pero no poder viajar el conjunto alicantino a jugar el partido de vuelta por los falsos positivos. Con él se encuentran el Sporting de Lisboa que lidera otro ‘viejo conocido’ del Ademar como Carlos Ruesga, el peligroso GOG danés y un Nexe croata que sobre el papel debería ser más asequible pero que dejó una grandísima imagen en la eliminatoria frente al Bidasoa.

Muchas opciones diferentes y algunos condicionantes, como que no pueden compartir grupo los dos suecos, rusos y macedonios; y que automáticamente al sortear el grupo D, uno de los dos alemanes debe cruzarse con el Nimes y uno de los dos franceses con el Magadeburgo.

La fortuna será fundamental. ¿La opción más dura? Podría ser un Grupo con Wisla Plock, Chehovskie, Füchse Berlín, Sporting de Lisboa y Kristianstad. ¿La más asequible? Encontrarse con Alingsas, Besiktas, Toulouse, Fivers y Trebnje. La diferencia es evidente. Las opciones de pasar de ronda en uno u otro, opuestas. La suerte decide.
Lo más leído