Caberín: "Estoy orgulloso de lo que he hecho"

El luchador de Valdearcos ganó su décima Liga y repasa una larga historia de casi 20 años por los corros

Fulgencio Fernández
28/11/2017
 Actualizado a 16/09/2019
Abel Isaí Cabero le dedicó la Liga a su padre, fallecido en un accidente.
Abel Isaí Cabero le dedicó la Liga a su padre, fallecido en un accidente.
Diez ligas sólo es lo más llamativo de un palmarés impresionante, pero Abel Isaí Cabero, Caberínde Valdearcos, ingeniero, militar... es mucho más. Casi dos décadas por los corros con sólo 31 años, luchando dentro y fuera, organizando en su pueblo... El trabajo le tiene en Asturias y le duele la lejanía. Es muy de Valdearcos.

– El año que ganas la décima Liga no puede ser malo.
– Claro que no, ni mucho menos. Ganar la décima Liga era lo que más anhelaba.Si no vuelvo a ganar nada no pasa nada.

– ¿Se puso cuesta arriba? Tardaste tres años desde la novena.
– Coincidieron muchas cosas. Tuve que bajar de peso por el trabajo, me fui a vivir fuera de León, no estaba en casay no podía entrenar específicamente a lucha y yo lo necesito, si no entreno no estoy bien. Fueron años batallando pero llegó. La décima, cifra redonda, pues a fin de cuentas la gente se queda con los números.

– ¿Desde cuándo rodando por los corros?

– Federado desde 1998, va a hacer veinte años, era sólo un niño pues ahora tengo 31.

– ¿Cómo lo valoras en general?
– Lo tengo muy claro, estoy orgulloso de lo que he hecho y de lo que he logrado, en todas las circunstancias.

– ¿Y el futuro?
– A ver. Todavía soy relativamente joven, disfruto luchando, ‘algo gano’ pero... vivo lejos de León, en agosto del año que viene me caso y habrá que contar con ello... El tiempo irá diciendo, no se si seré capaz de hacer como Clemente de acudir desde cualquier parte que esté trabajando.

– ¿Y el futuro de la lucha?
– Ya lo hemos hablado más veces, en charlas, en debates... La lucha está funcionando por inercia y eso no puede ser, con alguna gente que intenta tirar del carro con más o menos acierto, pero así no vamos a ninguna parte.

– ¿Nueva gente?
– Claro, gente con nuevas ideas, con ganas de trabajar, con soluciones para tantos problemas:Está bajando el número de luchadores; no se atiende bien a la base, que es fundamental; los aficionados son de elevada edad y, como dice Vicente, la gente tiene la fea costumbre de morirse, hay que enganchar a los jóvenes,

– Si sigues, ¿qué esperas?
– Yo siempre he tenido mucha confianza en mí, confío en seguir ganando, en estar ahí con los mejores, en disfrutar.

Cadriladas

- ¿El mejor recuerdo?- Cuando gané mi primer corro senior con 16 años en Posada de Valdeón a ‘El Faraón’.

- ¿El peor?- En lo luchístico siempre guardo muy buenos recuerdos. En la vida, la pérdida de mi padre.

- Un corro especial. - Posada de Valdeón quizás... cada vez que voy allí rememoro el lugar dónde se empezó a forjar «mi historia».

- ¿El mejor rival al que te has medido?- Clemente Fuertes, ‘El Junco’

- ¿El mejor luchador que has visto? - Javi Oblanca, aunque no sea el que más títulos posee. Tiene mérito lo que hace cada día: estudia a los rivales, se cuida...

- ¿Un nombre imprescindible en tu carrera? -Jesús Oblanca, alma mater mía, del equipo Villabalter (ahora Bernesga) y de muchos grandes luchadores/as.

- Unas palabras para Jesús María ‘Sansón’, tu hermano.- Siempre he anhelado tu fuerza... Y fuiste el camino a seguir desde que te vi ganar en juveniles y la primera liga en la categoría de semipesados.

- ¿Sientes que no se ha valorado como merece un palmarés como el tuyo? - Bueno, creo que quien tiene que hacerlo, lo hace cada día y no trasciende. Del resto, espero lo justo y tampoco quiero grandes reconocimientos.

- Di lo que te apetezca.- Gracias por la entrevista a ti, a la Nueva Crónica, a quienes se empeñan en hacer grande este deporte y mostrarlo sea dónde sea, a la gente que me sigue, a mi familia, a mi pareja y a todos cuantos me han apoyado a lo largo de estos veinte años.
Archivado en
Lo más leído