Caberín: "¿Cuántos cartuchos me quedan?"

El luchador de Valdearcos suma su Liga de Verano número 11 y se convierte en el tercer luchador con más títulos, después de ‘El Divino’ y ‘El Junco’

Fulgencio Fernández
24/09/2019
 Actualizado a 24/09/2019
El dedo de las victorias de Cabero siempre apuntan al cielo de su padre, David.
El dedo de las victorias de Cabero siempre apuntan al cielo de su padre, David.
Ya había hecho historia ganando 10 Ligas pero la agrandó con la 11. Siempre mereció estar en la historia de la lucha como uno de sus tipos más nobles, tan grande como buena gente. Ganó su primera Liga con Morín pisándole los talones y ganó la 11 con Morín en la segunda plaza, en medio batallas para el recuerdo con El Faraón, El Oso, Avelino, Álvaro el de Escalada, El Grillete...

– Parecía en Sahechores como que no te hizo ilusión, como ya son once...
– Parecía porque soy así, de exteriorizar poco los sentimientos, pero te aseguro que me hizo tanta ilusión como la primera, lo que ocurre es que cada vez es más difícil para mí seguir y ya pienso en cuántos cartuchos me quedarán en la recamara.

– ¿Piensas en la retirada?
– No estoy ni de lejos en la mejor versión mía, trabajo en Asturias, mi mujer cada día sufre más en los corros... pero también es cierto que la lucha me apasiona, no digo nada.

«Esta Liga me ha hecho tanta ilusión como la primera que gané, pero es evidente que ya no estoy en mí mejor versión» – ¿Qué Liga disfrutaste más?
– Hubo una que estábamos Álvaro el de Escalada y yo mano a mano; pero él se lesionó, lo sentí mucho, estaba disfrutando mucho con la rivalidad

– ¿Un combate?
– En Posada de Valdeón, la primera vez que gané al Faraón con una cadrilada y una dedilla, tendría 18 años. Me tenía comida la cabeza, salía de casa pensando cómo aguantarle los tranques y me tiraba con dos tranques. Aquel día no me lo podía creer.

– ¿A quién ves de cara al futuro como aspirantes al título?
– Yo diría que los que vienen de abajo, gente como Rodri o Tomasuco si se pasa. Josele tiene que progresar y ser más constante, ir a más corros, y Víctor J. tiene mucho potencial pero tendría que entrenar más, cuidarse...

– ¿Quién es el más grande con el que te has enfrentado?
– Clemente, sin duda. Creo que es uno de los mejores luchadores de todos los tiempos, sin duda el mejor de las últimas décadas y, además, pura genética, la lucha en estado puro. Me había contado cosas mi hermano Jesús pero cuando te agarras con él...

«Nunca olvidaré la primera vez que tiré al Faraón, pero jamás he luchado con nadie tan bueno como Clemente» – ¿Cómo ves la situación actual de la lucha leonesa?
– Sinceramente la veo estancada, me preocupa. Sé que se está trabajando, sobre todo con la base y también en comunicación, pero hay cosas muy preocupantes, como el descenso en laasistencia de público a los corros y en que la edad media de los espectadores es bastante elevada. Creo que éste es el aspecto más preocupante de la situación actual pues creo que hay buenos luchadores.

– Decirte que si tienes la solución es una tontería pues la habrías dicho ya que eres de los luchadores que más te has implicado.
– Claro. No se la fórmula para solucionar estos problemas de los que hemos hablado. Tengo la esperanza de que el trabajo con la base de sus frutos pero, lógicamente, hacen falta unos años para verlo y la situación es preocupante ya, sobre todo en lo de los espectadores en los corros.
Lo más leído